Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Otras localidades

Cuentas de Vox

Vox recibió unos 10 millones en dinero público en 2019 pese a su discurso 'antichiringuitos'

La formación recibe subvenciones por valor de 10 millones de euros pese a estar en contra

Santiago Abascal, líder de Vox, celebrando los resultados electorales del 10 de noviembre de 2019.

Santiago Abascal, líder de Vox, celebrando los resultados electorales del 10 de noviembre de 2019. / OSCAR DEL POZO (AFP / GETTY)

A pesar de estar en contra de las subvenciones, Vox recibió en 2019 cerca de 10 millones de las arcas públicas, 16 veces más que durante el año anterior. Santiago Abascal fue uno de los cuatro directivos que cobró un sueldo del partido.

Tan solo el pasado noviembre, Abascal volvía a reconocer en rueda de prensa celebrada en el Congreso que estaba en contra de las subvenciones que reciben los partidos políticos para, renglón seguido, asegurar que no pondría pegas para recibirlas sin mayor problema para no “ir a la batalla política con menos condiciones que el resto".

Las cuentas de ese partido referidas al pasado ejercicio, a las que ha tenido acceso la Cadena SER, reflejan la fidelidad de Abascal a su palabra dada porque en 2019 el dinero público que VOX recibió se quedó a las puertas de los 10 millones de euros, de los que 5,77 millones fueron subvenciones electorales y 3,7 millones se destinaron a gastos de funcionamiento. El año anterior, el total de financiación pública que recibió Vox se quedó en los 613.575,49 euros.

Tan sólo por las dos elecciones generales que vivió durante el pasado año y en las que experimentó un incremento de escaños espectacular, obtuvo cerca de 2 millones de euros que aún no ha cobrado de manera integra.

Por otra parte, el partido de Santiago Abascal reconoce que a finales de 2019 contaba con 52.407 afiliados y que, en el conjunto del ejercicio, eso supuso un ingreso de cuotas de 3,9 millones de euros frente a los 818.000 euros que los militantes abonaron durante 2018. El crecimiento de afiliados durante el pasado año ha sido exponencial al casi duplicar la afiliación en tan solo 12 meses.

Claro que si esos ingresos privados se dispararon, también lo hicieron sus gastos. Vox reconoce que en 2019 destinó 1,22 millones de euros a pagar las nóminas de las 34 personas que trabajan para el partido. El año anterior, para esa partida solo dedicó 216.000 euros, suficiente para tener a 16 personas en plantilla.

Por cierto, la auditoría asegura que entre los cuatro directivos que trabajan a sueldo para Vox y que recibieron un total de 256.028 euros el año pasado como retribución estaban Santiago Abascal y Enrique Cabanas. El informe no especifica el sueldo de las tres mujeres que se dedican a la limpieza. Sí indica que su departamento de comunicación da empleo a cuatro hombres y a una mujer.

Tan boyante es la situación económica de Vox que solo mantiene una deuda bancaria de 5.900 euros. De hecho, se señala en la auditoria de sus cuentas que “el partido no tiene formalizados préstamos con ninguna entidad de crédito, no posee líneas de crédito ni tiene constituido ningún aval o garantía”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?