Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Piden dos años de cárcel por vender un cuadro falso de Frida Kahlo

La fiscalía denuncia a un hombre que falsificó el informe de una fiscal para vender como auténtico un cuadro atribuido a la pintora mexicana

La obra 'Piden Aeroplanos y les dan alas de petate'

La obra 'Piden Aeroplanos y les dan alas de petate' / FRIDA KAHLO

Ángel Esquinas Cuenca, según la Fiscalía, modificó varios informes sobre la autenticidad de un lienzo llamado Piden Aeroplanos y les dan alas de petate. atribuido a Frida Kahlo para tratar de venderlo como si hubiera sido realizado por la pintora mexicana. La Fiscalía, le imputa un delito continuado de falsedad documental y señala que el precio de la obra, podría superar “notoriamente” los 400 euros.

Esquinas estaba casado con la propietaria del cuadro supuestamente atribuido a Frida Kahlo, de ahí que tuviera acceso a un informe elaborado el 27 de mayo de 2014 por la directora de colecciones del Museo Reina Sofía, María Rosario Peiró Carrasco acerca de la autoría del mencionado cuadro en el que en el apartado de conclusiones decía: “Después de haber consultado con diversos especialistas en la obra de Frida Khalo en México, (…), hay una opinión generalizada que pone en duda la autenticidad de la obra objeto de este informe, aunque tampoco nadie asegura por escrito su falsedad. (…)”.

Modificó el sentido

Según el informe de la fiscalía, el acusado, guiado por el animo de hacer pasar la obra por auténtica, en junio de 2019, modificó personalmente “o por medio de alguien” una copia del mismo redactando el apartado de conclusiones de la siguiente manera: “Después de haber consultado con diversos especialistas en la obra de Frida Khalo en México, (…), hay una opinión generalizada de que la obra es verdadera”.

Informe ante el juez

Además, el acusado tuvo también acceso a un informe emitido en fecha 10 de febrero de 2015, por una fiscal en el seno de las diligencias previas tramitadas en el Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid y en el que se decía: “El Fiscal, evacuando el traslado conferido interesa el SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL DE LA PRESENTE CAUSA, dado que no se ha podido identificar al autor de los hechos denunciados por la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico por el que se pone en conocimiento la entrada en dicha Subdirección de una solicitud de exportación temporal con posibilidad de venta en relación a cuatro obras pictóricas, una de ellas la pintura realizada al óleo sobre cartón, supuestamente atribuible a la pintora Freida Kalho, titulada Piden Aeroplanos y les dan alas de petate se pone en duda su autenticidad. De la instrucción de la causa no ha podido determinarse en base al informe policial de la Brigada de Patrimonio Histórico que consta en autos la ilegalidad de la misma ni de los presuntos autores de la misma, ante ello ante ello se interesa el sobreseimiento provisional de la presente causa, con reserva de acciones civiles para los perjudicados”.

Falsedad manifiesta

Esquinas modificó también una copia del mismo informe, y lo dejó así: redactándolo, bien personalmente, bien por alguien a su ruego, de la siguiente manera: “El Fiscal, evacuando el traslado conferido interesa el sobreseimiento provisional de la presente causa, dado que no ha existido ninguna irregularidad en los hechos denunciados por la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico por el que se pone en conocimiento la entrada en dicha Subdirección de una solicitud de exportación temporal con posibilidad de venta en relación a cuatro obras pictóricas, una de ellas la pintura realizada al óleo sobre cartón, atribuida a la pintora Frida Khalo, titulada Piden Aeroplanos y les dan alas de petate. De la instrucción de la causa no ha podido determinarse en base al informe policial de la Brigada de Patrimonio Histórico que consta en autos la ilegalidad de la obra, ya que según se concluye en opinión generalizada por los expertos la obra es verdadera, ante ello se interesa el sobreseimiento provisional de la presente causa”.

Descubierto por Christie’s

Con dichos documentos falsificados el acusado intentó vender la citada obra en el mercado del arte y en 2017 se puso en contacto con la Sala de subastas Christie’s de Madrid. La respuesta que obtuvo fue que se dudaba sobre la autenticidad de la obra y que por lo tanto no la iba a sacar a subasta. Dos años más tarde Esquinas contactó con una marchante de ate con el mismo propósito pero la mujer descubrió las “intenciones fraudulentas” del vendedor a través de la Sala Christie’s.

Una vida de desgracias

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (Coyoacán6 de julio de 190713 de julio de 1954) tuvo una vida marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional y su  obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.  

Según diversas biografías, Frida  era una mujer que presumía de su condición campechana. Influida por las ideas del nacionalismo revolucionario de su país, Frida vestía con largas faldas mexicanas, moños trenzados con cintas de colores, y collares y pendientes de estilo precolombino.

La artista contrajo matrimonio con Diego Rivera el 21 de agosto de 1929. Frida y Diego empezaron a celebrar grandes fiestas en su casa de Coyoacán, donde alojaron a personajes famosos que huían de los conflictos políticos de sus países. André Bretón o León Trotsky asistieron a estos eventos, y Frida aprovechó para entablar algo más que una amistad con el político y revolucionario ruso.

La relación entre Frida Kahlo y Diego Rivera fue tormentosa. En ella hubo amor, aventuras con otras personas, un vínculo creativo, odio, un divorcio en 1939 y un segundo matrimonio un año después. Aunque Frida Kahlo al parecer era polígama y bisexual, las infidelidades de su promiscuo marido hicieron de las peleas entre ellos algo cotidiano.

Mito mexicano

Frida falleció el 13 de julio de 1954. Su último cuadro se exhibe en el Museo Frida Kahlo. Se trata de un óleo que muestra varios cortes de sandía en tonos muy vivos. En uno de estos trozos y junto a su firma se puede leer: "Viva la vida. Coyoacán, 1954, México".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?