Tribunales
Coronavirus

Los sindicatos policiales se reunirán con la Dirección General para actualizar los protocolos de riesgo

La reunión urgente de la Comisión de Riesgos Laborales con SUP, CEP y SPP se celebrará el próximo 11 de marzo

El SUP pidió la reunión ante la incertidumbre de algunos agentes sobre cómo actuar ante las diferentes casuísticas de riesgo

Policía Nacional en Almería (Foto de archivo) / Agencias POLICÍA DE ALMERÍA

Madrid

 Los vocales de la Comisión de Seguridad y Salud laboral policial, portavoces de los sindicatos SUP, CEP y SPP, el máximo órgano que vela por el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales de la Policía Nacional, se reunirán el próximo día 11 de marzo con miembros de la Dirección General de la Policía para abordar las actuaciones, medidas y riesgos en la aplicación de los protocolos del COVID-19

En un escrito, al que ha tenido acceso la SER, la secretaría de esta comisión les convoca a una "reunión extraordinaria" el próximo 11 de marzo de marzo en la sede central de la Dirección General en Madrid para tratar las "actuaciones de la Dirección General de la Policía con la prevención del coronavirus".

Situaciones de posible contagio

Desde los sindicatos policiales, fundamentalmente el SUP, habían instado a la Dirección General de la Policía a analizar conjuntamente si se están cumpliendo y llevando a cabo los protocolos de actuación de los agentes ante situaciones de riesgo; conocer de qué cantidad de material se dispone, en referencia a las mascarillas y los guantes; y dónde o a qué centros se están repartiendo y con qué criterios.

Los agentes quieren estar seguros de que se están llevando a cabo los protocolos de deshecho del material de protección (mascarillas y guantes) para evitar males mayores, o si se ha instado en los aeropuertos a esa coordinación con AENA y las autoridades sanitarias para quienes están prestando servicio en los puestos de riesgo.

Dada la casuística que se han encontrado, quieren saber las instrucciones concretas a los agentes que estén realizando estas custodias. Entre los ejemplos que les generan inquietud, señalan al hotel de Adeje en cuarentena donde a los agentes les facilitaron las mascarillas desde Sanidad, y no sus superiores, de hecho, según le consta al SUP, los sanitarios les dieron las mascarillas pero les recordaron que debían tener las suyas facilitadas por la Dirección, es decir, la responsable de velar por el cumplimiento de la normativa . 

U otro caso, en la mañana de hoy (4 de marzo), cuando agentes de guardia en el juzgado de Valencia se han encontrado ante un detenido que ha manifestado tener los mismo síntomas del COVID-19. Según el SUP, trasladar a detenidos que pueden estar contagiados debería de contemplar un protocolo específico. 

¿Con qué protocolos actúa la Policía?

El pasado 24 de enero el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía, remitió a los funcionarios de policía las primeras instrucciones de actuación y prevención, un informe sobre la "adopción de medidas preventivas ante la exposición al coronavirus". El documento incluía la explicación de qué síntomas provoca la infección (tos seca, dolor de garganta, fiebre, disnea); cómo se transmite (vía respiratoria o contacto directo); el periodo de incubación de "hasta 14 días después de la exposición" y prevención básica para evitar el contagio.

El pasado 3 de marzo recibieron una actualización, un díptico con las medidas de prevención frente a la posible exposición al coronavirus, incluyendo las medidas de actuación en servicios de atención al público en dependencias policiales, en caso de que el interlocutor presente síntomas y haya tenido contacto estrecho con personas o zonas infectadas. Se trata de las mismas recomendaciones del Ministerio de Sanidad, entre ellas, facilitar una mascarilla quirúrgica, aislarlo, comunicarlo a emergencias 112 y esperar instrucciones de la autoridad sanitaria competente.

Fuentes de la Dirección General de la Policía, señalan que los agentes son funcionarios públicos que están expuestos al contagio y precisamente por eso se les han remitido los protocolos de Sanidad (Interior no elabora ninguno propio) y se les proporcionan mascarillas y guantes en los puestos sensibles, como son los agentes en frontera en posible contacto con viajeros procedentes de países con alto nivel de riesgo de contagio. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00