Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

Coronavirus de Wuhan

Cien ensayos con antivirales para tratar la pandemia de coronavirus

Científicos de China, EEUU y la UE están realizando o han programado más de un centenar de ensayos clínicos con humanos para probar la eficacia contra el coronavirus de Wuhan de fármacos ya aprobados para otros virus como el ébola o el VIH

Laboratorio científico.

Laboratorio científico. / UC - Archivo (EUROPA PRESS)

Una compañía china ya está produciendo un antiviral llamado “remdesivir”, que fue creado para atacar el virus del Ébola, pero que ha demostrado tener un amplio espectro y es ya el candidato en el que más esperanzas ponen los expertos.

Pero no es único. Este y otros fármacos desarrollados para atacar el MERS y el SARS, están siendo probados en voluntarios humanos, porque “se dirigen a partes relativamente genéricas de estos coronavirus y es un paso lógico", explica en un artículo publicado por Nature Vincent Munster, jefe de la Unidad de Ecología Viral del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

La buena noticia es que estos antivirales ya se están produciendo en grandes cantidades y están disponibles para su distribución a gran escala.

De hecho, desde el comienzo del brote de COVID-19, los médicos chinos ya han tratado a los pacientes hospitalizados con el fármaco “reutilizado” Kaletra, un cóctel aprobado de los inhibidores del VIH ritonavir y lopinavir.

Ante este primer éxito, ya están realizando varios ensayos clínicos con Kaletra, y se espera disponer de los primeros resultados a finales de mayo.

Primeros ensayos

Además, dos ensayos clínicos con “remdesivir” ya comenzaron a principios de febrero y terminarán dentro de un mes. "Remdesivir tiene una eficacia bastante alta en todos los diferentes coronavirus y, por lo tanto, es uno de los principales candidatos para comenzar a someterse a pruebas", concluye Munster.

Un segundo antiviral de amplio espectro en los ensayos es “favipiravir”, cuyo uso ya fue aprobado contra dos tipos de gripe. También se está evaluando otro inhibidor del VIH, el Prezcobix y diez ensayos clínicos están probando también la “cloroquina”, aprobada como un fármaco contra la malaria.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?