Lunes negro en la economía mundial: el precio del petróleo y las Bolsas se desploman
El petróleo Brent sufre el mayor desplome (26,3%) desde la Guerra del Golfo de 1991
Londres abre con pérdidas del 8,65%; Fráncfort bajaba el 7,39%; Madrid, el 6,15%; París, el 5,95%
Madrid
El impacto del coronavirus en la economía sigue expandiéndose y deja se deja sentir este lunes no solo en los mercados financieros de todo el mundo, como ha hecho en las últimas semanas, sino también en el precio del petróleo. Además, al descenso del valor del crudo contribuyen las desavenencias entre los principales países productores sobre cómo enfrentarse al freno de la demanda para que el impacto económico sea el menor posible. Así pues, la falta de acuerdo para la reducción de la producción entre los países de la OPEP y Rusia, así como el incremento de la oferta por parte de Arabia Saudí hunden el precio del petróleo, que sufre su mayor caída en casi tres décadas: desde la primera Guerra del Golfo, en 1991.
Más información
- Cierre de colegios y museos o prohibición de reuniones: los escenarios que baraja Sanidad ante el coronavirus
- Especial coronavirus: todo lo que se sabe de la epidemia del COVID-19
- La ley, contra los bulos del coronavirus
- La Policía limita las medidas preventivas a los vuelos procedentes de China
- El gráfico que muestra la evolución del coronavirus en España
La caída del precio del petróleo: reflejo del frenazo de la economía
El impacto del coronavirus en las economías mundiales se dejó sentir, en un primer momento, en los mercados financieros y, días más tarde, en una ralentización de la economía cuyo reflejo más evidente fue el descenso del precio del barril de crudo —tanto el Brent, el petróleo de referencia en Europa, como el Texas, el de referencia en Estados Unidos—. Para paliar la pérdida de beneficios, el pasado jueves los países productores de crudo de la OPEP mantuvieron una reunión en la que alcanzaron el acuerdo de reducir la producción de petróleo en 1,5 millones de barriles diarios. Acuerdo que, el pasado viernes, habían de trasladar a los países no socios pero también productores: los analistas anticipaban que Rusia -uno de los principales productores mundiales- no se mostraría de acuerdo con la decisión adoptada. Y el cumplimiento de la profecía llevó al precio del Brent a registrar caídas de hasta el 9% el pasado viernes, hasta tocar mínimos de 45 dólares el barril.
Sumado a estos dos factores, la guerra abierta por Arabia Saudí, que se ha enfrentado a la negativa rusa incrementando su producción, ha lastrado al precio a su mayor caída desde la primera guerra del Golfo, en 1991. Mientras que el Brent registra en estos momentos una caída superior al 27%, hasta los 36 dólares; el Texas cede un 28% hasta los 32 dólares el barril.
Los mercados financieros continúan desplomándose
Los principales parqués globales siguen acusando el impacto del coronavirus. Mientras los mercados asiáticos han cerrado con caídas de entre un 3 y un 5% —Shangai un 3,01%; Hong Kong un 4,23% y el índice Nikkei un 5,38%— los europeos registran en estos momentos caídas superiores al 6%, que se elevan por encima del 10% en el caso de Milán. Las expectativas para los parqués estadounidenses, a casi tres horas de su apertura, no son mejores: tanto el Dow Jones 30, como el S&P 500 anticipan una caída en el entorno del 4,8% en el arranque.
Aquí, el IBEX cede un 7,1% y pierde desde primeras horas de la mañana el nivel de los 8000 puntos, con valores como Repsol y Arcelor Mittal liderando las caídas, con retrocesos superiores al 13%.