Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Coronavirus de Wuhan

Lunes negro en la economía mundial: el precio del petróleo y las Bolsas se desploman

El petróleo Brent sufre el mayor desplome (26,3%) desde la Guerra del Golfo de 1991

Londres abre con pérdidas del 8,65%; Fráncfort bajaba el 7,39%; Madrid, el 6,15%; París, el 5,95%

El Brent cae tras la expansión del coronavirus en Europa y la falta de acuerdo en la reunión de Viena.

El Brent cae tras la expansión del coronavirus en Europa y la falta de acuerdo en la reunión de Viena. / Mohssen Assanimoghaddam/dpa - Archivo (EUROPA PRESS)

El impacto del coronavirus en la economía sigue expandiéndose y deja se deja sentir este lunes no solo en los mercados financieros de todo el mundo, como ha hecho en las últimas semanas, sino también en el precio del petróleo. Además, al descenso del valor del crudo contribuyen las desavenencias entre los principales países productores sobre cómo enfrentarse al freno de la demanda para que el impacto económico sea el menor posible. Así pues, la falta de acuerdo para la reducción de la producción entre los países de la OPEP y Rusia, así como el incremento de la oferta por parte de Arabia Saudí hunden el precio del petróleo, que sufre su mayor caída en casi tres décadas: desde la primera Guerra del Golfo, en 1991.

La caída del precio del petróleo: reflejo del frenazo de la economía

El impacto del coronavirus en las economías mundiales se dejó sentir, en un primer momento, en los mercados financieros y, días más tarde, en una ralentización de la economía cuyo reflejo más evidente fue el descenso del precio del barril de crudo —tanto el Brent, el petróleo de referencia en Europa, como el Texas, el de referencia en Estados Unidos—. Para paliar la pérdida de beneficios, el pasado jueves los países productores de crudo de la OPEP mantuvieron una reunión en la que alcanzaron el acuerdo de reducir la producción de petróleo en 1,5 millones de barriles diarios. Acuerdo que, el pasado viernes, habían de trasladar a los países no socios pero también productores: los analistas anticipaban que Rusia -uno de los principales productores mundiales- no se mostraría de acuerdo con la decisión adoptada. Y el cumplimiento de la profecía llevó al precio del Brent a registrar caídas de hasta el 9% el pasado viernes, hasta tocar mínimos de 45 dólares el barril.

Sumado a estos dos factores, la guerra abierta por Arabia Saudí, que se ha enfrentado a la negativa rusa incrementando su producción, ha lastrado al precio a su mayor caída desde la primera guerra del Golfo, en 1991. Mientras que el Brent registra en estos momentos una caída superior al 27%, hasta los 36 dólares; el Texas cede un 28% hasta los 32 dólares el barril.

Los mercados financieros continúan desplomándose

Los principales parqués globales siguen acusando el impacto del coronavirus. Mientras los mercados asiáticos han cerrado con caídas de entre un 3 y un 5% —Shangai un 3,01%; Hong Kong un 4,23% y el índice Nikkei un 5,38%— los europeos registran en estos momentos caídas superiores al 6%, que se elevan por encima del 10% en el caso de Milán. Las expectativas para los parqués estadounidenses, a casi tres horas de su apertura, no son mejores: tanto el Dow Jones 30, como el S&P 500 anticipan una caída en el entorno del 4,8% en el arranque.

Aquí, el IBEX cede un 7,1% y pierde desde primeras horas de la mañana el nivel de los 8000 puntos, con valores como Repsol y Arcelor Mittal liderando las caídas, con retrocesos superiores al 13%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?