En libertad El Rubio, principal sospechoso de la desaparición de Yéremi Vargas: "Han soltado a un monstruo"
Antonio Ojeda ha cumplido condena de cinco años por agredir sexualmente a un menor en 2012
La madre de Yéremi ha apuntado que siente "una inquietud enorme" y que solo espera no encontrárselo
Las Palmas de Gran Canaria
El agresor sexual que durante meses ha sido el principal sospechoso de la desaparición del niño Yéremi Vargas ha salido este lunes de prisión defendiendo su inocencia: "Yo no sé nada de Yéremi", ha dicho a los reporteros.
Antonio Ojeda, El Rubio, ha abandonado este lunes del centro penitenciario de Juan Grande tras cumplir los cinco años de cárcel que la Audiencia de Las Palmas le impuso por haber agredido sexualmente a un niño el 12 de julio de 2012 en El Doctoral.
Similitudes en los dos casos
El tribunal consideró probado que Ojeda abordó a un niño que estaba jugando solo en una calle de El Doctoral (localidad del sureste de Gran Canaria colindante con Vecindario), le engañó para que le acompañase a su chabola con la promesa de que le iba a regalar una bicicleta y, una vez allí, le agredió sexualmente.
La similitud de lo que le pasó a ese niño con lo que los investigadores creen que le pudo haber sucedido cinco años antes, el 10 de marzo de 2007, a Yéremi en Vecindario y, sobre todo, una serie de comentarios que varios presos dijeron haberle escuchado situaron a Ojeda como sospechoso de la desaparición del pequeño Vargas.
Más información
De hecho, Ojeda fue investigado a raíz de ello por la desaparición y posible muerte de Yéremi Vargas, pero los cargos que se formulaban contra él al respecto fueron archivados por falta de pruebas por el Juzgado número 2 de San Bartolomé de Tirajana en octubre de 2017, en una decisión ratificada por la Audiencia de Las Palmas.
"Yo no he hecho nada, me he comido cinco años sin culpa ninguna", ha manifestado Ojeda a los informadores que le esperaban esta mañana a la salida del centro penitenciario, a quienes también aseguró no saber "nada" de Yéremi. "No sé nada de nada, y estoy aquí cumpliendo cinco años", ha insistido.
Cuando los informadores le han recordado que no estaba en prisión como sospechoso de la desaparición del niño, del que no se sabe nada desde 2007, sino como autor ya condenado por una agresión a otro niño, El Rubio ha insistido en su versión de que él no hizo "nada".
13 años de la desaparición
Preguntado por dónde va a ir, Ojeda ha dicho que no sabe. "Me da lo mismo que en Vecindario no me quieran, con que me quiera Dios tengo suficiente", ha dicho.
Antonio Ojeda sale de la cárcel la víspera de que se cumplan 13 años de la desaparición de Yéremi Vargas, que hoy tendría 20 años. El abogado de los padres de Yéremi , Marcos García Montes, anunció hace meses que pedirá que se reabra el caso y que intentará que otro juez revise los indicios recopilados por la Guardia Civil contra El Rubio.
Ithaisa Suárez, madre de Yéremi, ha declarado que está “muy mal” tras conocer la puesta en libertad de Ojeda, porque "han soltado a un monstruo en Vecindario”, ha apuntado.
Según ha indicado la mujer, lleva días con medicación por la ansiedad que le supone esta situación, que se ha dado un día antes del décimo tercer aniversario de la desaparición del menor de 7 años en el barrio de Vecindario, mientras jugaba en un parque cercano a su vivienda.
"Solo espero no encontrármelo"
Para la madre de Yéremi saber que Antonio Ojeda ha sido puesto en libertad genera “una inquietud enorme” en la familia y en los vecinos. En su opinión, “miente, también con la desaparición del otro niño por el que fue juzgado” y por el que ha cumplido cinco años de prisión que terminan este lunes. “Lo mismo hace con mi hijo”, ha señalado Suárez.
Dice que “él no sabe nada”, ha insistido, después de haber confesado su vinculación con el caso a otro de los presos de la prisión en la que cumplía condena.
“Solo espero no encontrármelo por aquí”, ha recalcado la mujer, “y por supuesto que no se acerque a mis hijos”, ya que no existe orden de alejamiento contra ellos, “es una injusticia que pueda volver al barrio”, ha añadido.
No puede privar a su hijo adolescente de 14 años de salir, según dice, porque no quiere "que sufran por esta injusticia tan grande”, pero incide en que le pone "muy nerviosa saber que estará por aquí, porque este barrio es su zona”.
Lo único que pide “es que hable" y hacerle llegar el mensaje de que no van a parar "hasta que diga la verdad y dónde está Yéremi”, por quien aseguran que lucharán "hasta el final”.
El caso puede reabrirse
Aunque se confiesa “derrotada”, afirma que esto “no parará nunca”. Según ha explicado, la próxima semana su abogado viajará a la isla para explicar las nuevas pruebas que tiene en torno al caso de la desaparición de Yéremi, con el objetivo de que se reabra el caso contra el Rubio como presunto autor de los hechos.
El abogado “va a presentarlo todo esta semana” y “lo ve claro y hay pruebas”, además de la intuición que siempre ha mantenido la familia, porque “hay muchos indicios pero no hemos podido probar nada", ha continuado.
El caso, que lleva archivado dos años, puede reabrirse con estas nuevas pruebas, según la madre del menor desaparecido, que tiene “mucha esperanza en que se haga justicia y le pongan una orden de alejamiento.
La madre de Yeremi ha indicado que muchos vecinos le han mandado mensajes porque “son conscientes del peligro que hay ahora mismo aquí en el barrio”, y la gente “está muy inquieta”.
Aunque desconoce dónde está, cree que “lo más probable es que esté por Vecindario”. Ithaisa Suárez confía en que “la gente no se olvide" y siga recordando Yéremi hasta que se haga justicia, porque necesitan "recuperar lo que haya de él, donde sea que esté”.