Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

Salud pública

La edad avanzada es el principal factor de riesgo de muerte por el coronavirus de Wuhan

Esta es la conclusión de la mayor investigación, realizada hasta ahora, sobre el impacto de esta pandemia, porque un equipo de investigadores chinos ha analizado a 191 pacientes ingresados en dos hospitales de Wuhan. De este grupo de personas ingresadas, 54 fallecieron y el resto fueron dados de alta antes de finales de enero.

Hospital.

Hospital. / STEPHANE MAHE (REUTERS)

Siguiendo la evolución médica de estas casi 200 personas, este estudio (que ha publicado la revista médica The Lancet) ha detectado que la mitad de los pacientes analizados presentaba otras enfermedades previas, como la hipertensión (que afectaba al 30% de los pacientes), la diabetes (un 19%) y enfermedades cardiovasculares (un 8%).

Además, hay otro dato revelador: la media de edad de los fallecidos es de 69 años, frente a los 52 años de los supervivientes.

Más datos: la fiebre dura de media 12 días. La dificultad para respirar, 13 días y en los supervivientes el tiempo desde la aparición de los síntomas hasta el alta fue de 22 días. Y, en el caso de los fallecidos, el tiempo medio hasta la muerte fue de 18,5 días.

Recomendaciones

A tenor de estos resultados, este equipo de científicos chinos también ha calculado que hay un aumento del 10% en el riesgo de muerte en el hospital por cada año más de edad de la persona infectada.

En concreto, los tres factores de riesgo más importantes desarrollar la enfermedad respiratoria provocada por el virus COVID-19 son: la edad avanzada, los problemas de coagulación de la sangre y los síntomas de septicemia, es decir, una respuesta desmedida y rápida del organismo para combatir una infección.

Los responsables de esta investigación también subrayan que estos resultados no son “concluyentes”, porque dos de cada tres de los 191 pacientes analizados estaban en estado grave o crítico, aunque se recomienda a los médicos que no se dé de alta a los pacientes ingresados hasta que den negativo en las pruebas del virus.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?