Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

El exdirector de Canal 9 implica a Esteban González Pons y a Francisco Camps en el fraude

Pedro García Gimeno confiesa al tribunal que González Pons le ordenó que adjudicase a Álvaro Pérez 'El Bigotes' los servicios de la visita del Papa objeto de litigio. Añade que González Pons dependía de Francisco Camps y que éste le dijo que "no dijese a nada que no" de lo que le pidieran desde la organización del evento. Anticorrupción avanza a la SER que estudiará emprender acciones legales contra González Pons tras la revelación

Francisco Camps, en los 'Premios de Convivencia' en 2009

Francisco Camps, en los 'Premios de Convivencia' en 2009 / Getty Images

El exdirector general de Canal 9, la radio televisión valenciana que adjudicó a la Gürtel el servicio de megafonía y pantallas de la visita del Papa a Valencia en 2006 por 7.5 millones de los que supuestamente se sustrajeron 3.3 millones de euros, ha confesado este martes su implicación en los hechos ante el tribunal y ha aportado novedades.

Pedro García Gimeno, quien ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción y se ha comprometido a reparar el daño causado a cambio de beneficios penitenciarios, ha declarado que fue el presidente valenciano, Francisco Camps, de quien dependía la televisión autonómica que él dirigía, quien le llamó y le dijo que “no dijese a nada que no” ni pusiese “impedimento alguno” a todo aquello que le plantease la organización del evento. Un poco más tarde le llamó el entonces consejero de comunicación y hoy eurodiputado del PP, Esteban González Pons, quien era el intermediario entre la Presidencia de la Generalitat valenciana y el cargo que ocupaba en la televisión. González Pons, según García Gimeno, le dijo en su despacho que “Álvaro Pérez estaba muy enfadado” porque “le habían dejado fuera de la organización” de la visita del Papa a Valencia y que “había que darle servicio”. Y fue entonces cuando según García Gimeno, González Pons le dijo “que el tema de las pantallas y de la megafonía se le adjudicase a él”.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con fuentes de la Fiscalía Anticorrupción que estudiarán la apertura de un procedimiento penal por estos hechos contra el eurodiputado del Partido Popular por esa adjudicación ilícita.

La Iglesia temía que el Gobierno de Zapatero “manipulase” la señal

El exdirector general de RTVV también ha revelado que fue el hoy fallecido arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, quien insistió en que fuera Canal 9 quien poseyera los derechos de emisión de la señal del evento. La razón es sorprendente. Ha afirmado que “la Iglesia temía una manipulación política” de la señal de televisión del acto si se encargaba del mismo RTVE, dado que en aquellas fechas, el año 2006, gobernaba la nación el PSOE de Zapatero. Por ello prefería que fuese la televisión de una comunidad como la valenciana, gobernada por el PP, quien controlase la señal.

El Bigotes señala a Cotino, Camps y vincula el acto con la financiación ilegal

Por su parte, Álvaro Pérez 'El Bigotes' ha afirmado que el exconsejero de Agricultura, Juan Cotino, era quien lo “controlaba todo” por orden de Francisco Camps. Según Pérez, Cotino era quien decidía qué empresas y cuántas iban a trabajar en el evento, y sobre su adjudicación.

Álvaro Pérez, quien por cierto ha asegurado que de lo único que se arrepiente es de “no haber convencido” a Francisco Camps para que declarase la independencia de la Comunitat valenciana porque hoy, dice “sería un héroe”, ha asegurado además que las mismas empresas que fueron condenadas por la financiación ilegal del PP en Valencia a cuenta de la Gürtel, también estuvieron vinculadas con la visita del Papa. Eran Gerardo Camps, Rita Barberá y Víctor Campos quienes les pidieron pagar el evento a cambio, supuestamente, de las obras públicas que obtenían de la administración valenciana gobernada por el PP.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?