Últimas noticias Hemeroteca

, 28 de de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue el minuto a minuto de toda la información sobre el coronavirus

Cierran el Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía por recomendación de Cultura

El Ministerio de Cultura ha tomado nuevas medidas para evitar el contagio por coronavirus

Dos personas con mascarillas en la Galería Central del Prado el mismo día en el que el Museo toma medidas frente al coronavirus, pero no cierra. Entre ellas el control del aforo en horario de gratuidad (500 personas como máximo), el establecimiento de un número máximo de visitas en las salas de las Meninas, el Bosco y las Pinturas Negras de Goya y la suspensión de las actividades en el auditorio, en Madrid (España) a 11 de marzo de 2020.

Dos personas con mascarillas en la Galería Central del Prado el mismo día en el que el Museo toma medidas frente al coronavirus, pero no cierra. Entre ellas el control del aforo en horario de gratuidad (500 personas como máximo), el establecimiento de un número máximo de visitas en las salas de las Meninas, el Bosco y las Pinturas Negras de Goya y la suspensión de las actividades en el auditorio, en Madrid (España) a 11 de marzo de 2020. / Eduardo Parra (Europa Press)

Los principales museos cierran sus puertas. Así lo ha anunciado el Ministerio de Cultura. Un paso más en las medidas tomadas ayer por el Ministerio de Sanidad, que pedía que se redujera el aforo a solo 1.000 personas para frenar los contagios de coronavirus, una medida que los principales museos han puesto en práctica hoy. Sin embargo, Cultura ha anunciado que a partir de mañana, jueves 12 de marzo, cerrarán sus puertas y toda actividad de cara al público.

Siguiendo el paquete de medidas adicionales anunciado por el Consejo de Ministros en “zonas de alta transmisión” del covid-19, ha decidido adoptar estas nuevas medidas medidas temporales con el fin de garantizar la salud de visitantes, usuarios y trabajadores de Filmoteca Española, los museos y archivos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte ubicados en Madrid.

Esas medidas consisten básicamente en la suspensión temporal de sus actividades de cara al público. Ello afecta al Cine Doré y la biblioteca de Filmoteca Española, así como, a los siguientes espacios expositivos: Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de América, Museo Nacional del Romanticismo, Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Museo Sorolla y al centro Tabacalera.

También suspende su actividad abierta al público el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española y los dos archivos de titularidad estatal ubicados en la Comunidad de Madrid: el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración, que se encuentra en la localidad de Alcalá de Henares.

Esta medida surtirá efectos a partir de mañana, 12 de marzo, hasta nuevo aviso. La adopción de estas medidas está sujeta a la evolución de esta situación extraordinaria y es susceptible de ser suspendida o modificada según las directrices de las autoridades sanitarias.

Durante la semana pasada, los dos grandes museos madrileños, el Prado y el Reina Sofía, confirmaron la bajada de visitantes ante la menor presencia de turistas en Madrid, achacable al coronavirus. El Prado ha sufrido una caída del 30 por ciento en el número de visitantes en esta última semana. El Reina Sofía, donde desde el 1 de marzo hasta el 9 ha mermado la presencia de visitantes hasta un cincuenta por ciento diariamente. Han pasado de tener 6.000 visitantes a 3.000 al día. Lo achacan a la crisis del coronavirus, ya que han tenido que cancelar decenas de visitas en grupo, principalmente de turistas italianos, franceses y alemanes, que son las nacionalidades que más visitan la pinacoteca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?