El Poder Judicial avala suspender juicios en las zonas más afectadas por el coronavirus
La Comisión Permanente se reunía de urgencia este miércoles para establecer medidas de seguridad
Entienden que los jueces en zonas más afectadas, como Madrid y Vitoria, deben poder suspender juicios y plazos
Madrid
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido una serie de directrices para los jueces de todo el país y hacer frente a la crisis del coronavirus. El órgano de gobierno de los jueces diferencia entre aquellos territorios en los que haya "medidas especialmente intensas" y el resto, abriendo la puerta a que los jueces de los primeros suspendan plazos o actuaciones previa autorización. Se refieren, según fuentes del Consejo, a Madrid y Vitoria.
El Consejo ha anunciado también la constitución de una Comisión de Coordinación y Seguimiento sin descartar que puedan "adoptarse nuevas medidas" buscando le objetivo de "minimizar los contactos interpersonales que puedan favorecer la transmisión del coronavirus en dependencias judiciales" así como "ajustar la prestación de este servicio a las indicaciones emanadas de las autoridades sanitarias" y buscar la coordinación.
En el caso de territorios donde no se hayan adoptado especiales medidas de seguridad, el Consejo aboga por realizar los señalamientos "con tiempo suficiente entre ellos" para evitar aglomeraciones, la "restricción temporal" de público y hacer uso de la videoconferencia siempre que sea posible. En el caso de territorios donde sí se han adoptado medidas de seguridad,se abre la puerta que los jueces acuerden "la suspensión de plazos procesales y acgtuaciones procesales" por raxones sanitarias, sujeto a autorización del tribunal que corresponda y posteriormente de la ratificación de la propia Comisión Permanente "sin perjuicio de su ejecución inmediata".
La Comisión Permanente se ha reunido de urgencia este miércoles para estudiar las medidas propuestas por el Gobierno y su adaptación a la Administración de Justicia. Fuentes del órgano de gobierno de los jueces ya explicaban ayer que el objetivo era buscar la máxima coordinación en todo el país, seguir las indicaciones de Sanidad y solucionar sobre todo situaciones en las que el personal de Justicia deba desplazarse, por ejemplo en visitas a centros de menores o a hospitales.
Este mismo miércoles la Fiscalía General del Estado ha solicitado la implantación del teletrabajo en el Ministerio Público aunque sin dejar de acudir a juicios, vistas y al servicio de guardia. El Consejo también permiten que los abogados no lleven toga "en los actos procesales en los que este sea preceptivo".
Críticas de las asociaciones
A última hora de la tarde las principales asociaciones judiciales del país emitían un comunicado conjunto criticando con dureza la decisión del CGPJ asegurando que "dejar la decisión acerca de la suspensión de actuaciones a la discrecionalidad de cada juez es irresponsable por carecer de los elementos de juicio necesarios al efecto dando pie, por otra parte, a una previsible e indeseable disparidad de criterios en una misma sede judicial".
Para la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente "someter esa decisión a autorización del TSJ y ratificación del CGPJ es del todo inviable en relación con los señalamientos de los próximos días y semanas" llamando al órgano de gobierno de los jueces a "que reconsidere su decisión de forma urgente de modo que se pueda dar una respuesta coordinada y razonable en todo el territorio nacional" abriendo la puerta a adoptar las medidas contempladas por la normativa de riesgos laborales en caso de riesgo grave e inminente.
- COMUNICADO COMPLETO