Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus

La Guardia Civil se prepara ante el aumento de contagios y la aplicación de distintos escenarios de contención

Según el plan de contención de la Dirección de la Guardia Civil, se aplicará la base legal de la gripe aviar de 2006 al coronavirus en casos de ciudadanos que se resistan a cumplir con aislamientos o cuarentenas

La Guardia Civil utilizará la base legal de la gripe aviar para actuar frente al coronavirus

La Guardia Civil utilizará la base legal de la gripe aviar para actuar frente al coronavirus / DAVID W CERNY (REUTERS)

El plan de contingencia de la Guardia Civil que define las órdenes de actuación frente al coronavirus, fechado el pasado 4 de marzo y al que ha tenido acceso la Cadena SER, recoge las “actuaciones ante la alerta sanitaria producida por el COVID-19” y detalla cómo deberán actuar los agentes ante distintos escenarios de riesgo y la posibilidad de que aumente el nivel de alerta sanitaria por el coronavirus.

Los escenarios definidos son 3, siendo el más grave aquel en el que “la transmisión se produce sin identificar y entrada masiva no identificada e imposible de controlar”. La actuación de la Guardia Civil gira en torno a dos ejes: proteger a sus propios agentes y “asistir a las Autoridades Sanitarias en todo el apoyo que precisen”.

Para garantizar la seguridad pública los agentes tienen varios cometidos recogidos en el plan, entre ellos, “regular y controlar la entrada, salida y tránsito de personas y vehículos en las zonas afectadas” y “facilitar la circulación por las rutas de evacuación y avisos”; asó como “controlar la evacuación ordenada de la población” y “custodiar los bienes de la población caso de tener que ser evacuada”.

Coordinación con el Ejército

Los agentes “deberán estar en disposición de poner en marcha el sistema de defensa de incidencias de tipo NRBQ” de defensa nuclear, radiológica, biológica y química y difundir “a los medios de comunicación el papel de la Guardia Civil en la gestión de la emergencia”. Además, y este punto es importante dado el precedente de Italia, donde los agentes de Policía y militares custodian las calles, la Guardia Civil tendrá que coordinarse “con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” y con las “Fuerzas Armadas” en las actuaciones necesarias.

Reparto de material

A día de hoy, el material disponible para los agentes es de unas 44.000 mascarillas, cerca de medio millón de guantes de nitrilo y 1.800 unidades de geles que se empezaron a distribuir desde el pasado 9 de marzo, desde la central de la Guardia Civil en Valdemoro, el almacén de abastecimiento para toda España, con destino a las diferentes comandancias y según las necesidades evaluadas por la Dirección General de la Guardia Civil.

Entre el material de reserva y en proceso de adquisición, hay pedidos más de 2.000 trajes de protección nivel 3 de defensa nuclear, radiológica, biológica y química -denominados por sus siglas NRBQ - y otra partida de un millón de guantes, además de la petición de constantes partidas de mascarillas.

El plan de contingencia detalla cómo actuarán los agentes en cada escenario: tienen que apoyar al personal sanitario, realizar primeras medidas de contención ante personas con síntomas, evitar que estas personas abandonen los alojamientos sonde se encuentren para evitar la dispersión de la enfermedad, proteger a los sanitarios de posibles incidentes con personal sintomático fruto del pánico, o asegurar aislamientos y cuarentenas. En cuanto al apoyo a las autoridades sanitarias, los agentes actuarán con guantes y mascarillas ante personas asintomáticas y con trajes de protección NRBQ con personas con síntomas.

Ante el posible contagio del COVID19 por parte de un agente, el plan de contingencia, bajo el nombre de "Charlie-Victor" en referencia al COVID-19, adjunta el procedimiento del Ministerio de Sanidad que se actualiza desde el pasado enero. La base legal que utilizarán será la misma de la gripe aviar en 2006. Ante un posible caso de resistencia de una persona que no quiera ser aislado o incumpla la cuarentena, si tienen que llevar a cabo una entrada en domicilio o hay medidas que vulneren derechos y libertades, éstas requerirán de autorización judicial a través de la vía contencioso administrativo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?