Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

La UEFA estudiará el próximo martes parar todas sus competiciones por el coronavirus

El organismo europeo se plantea aplazar la Eurocopa y suspender la Champions y la Europa League

La UEFA estudiará el próximo martes parar todas sus competiciones por el coronavirus

La UEFA estudiará el próximo martes parar todas sus competiciones por el coronavirus / Getty Images

La UEFA anuncia nuevas reuniones para tratar la crisis del coronavirus. Por ahora no hay decisión oficial, pero habla también de debate sobre la Eurocopa de este verano. 

Se reunirá el próximo martes para tomar una decisión sobre el coronavirus. Entonces, se analizarán todas las competiciones nacionales y europeas, incluida la Eurocopa de 2020.

El organismo europeo, ahora sí, valora muy seriamente aplazar la Eurocopa al verano de 2021, lo que obligaría a la suspensión de la Liga de Naciones y del Mundial de Clubes.

"Las futuras decisiones acerca de estos dos partidos se comunicarán a su debido momento", comunicó la UEFA, que el próximo martes se reunirá por videoconferencia con las 55 federaciones nacionales europeas, los clubes y el sindicato de jugadores FIFPro para decidir el futuro de todas las competiciones nacionales y europeas, incluida la Eurocopa 2020.

Las 9 ocasiones en las que el fútbol se suspendió

No es la primera vez que el fútbol se suspende. En esta ocasión, el coronavirus ha sido la causa que ha obligado a LaLiga a paralizar los campeonatos de Primera y de Segunda División. Pero a lo largo de la historia, en España, hasta en nueva ocasiones, se paró el fútbol.

1. LAS SEIS HUELGAS DEL FÚTBOL

El fútbol español se paralizó por reivindicaciones laborales de los futbolistas, que fueron a la huelga en varias ocasiones para demandar sus derechos. Consiguieron paralizar el fútbol en 1979, 1981, 1982, 1984, 2011 y 2019.

La primera, en 1979, se denominó la huelga de "botas caídas". Paró el campeonato un fin de semana y cambió las condiciones laborales del fútbol español. Los jugadores reclamaron la abolición del derecho de retención, su inclusión en el régimen de la Seguridad Social y la supresión del límite de edad para jugar en Tercera División, establecido en 23 años. La presión de los futbolistas surtió efecto y tras llegar a un acuerdo con la Federación, el fin de semana siguiente volvió la competición.

En septiembre de 1981 la Asociación de Futbolistas (AFE) planteó una nueva huelga que se prolongó durante las dos primeras jornadas de Liga. El 6 de septiembre no se jugaron los partidos y el 13 los disputaron los equipos juveniles. Los jugadores desconvocaron la protesta tras lograr el pago de las deudas y la abolición de la normativa de alinear a los sub-20.

Antes de concluir esa temporada, ya en 1982, la AFE convocó otra huelga, el 11 de abril tres jornadas antes de concluir el campeonato. Registró un seguimiento escaso y fue desconvocada al día siguiente. Sin embargo, en 1984, en el mes de septiembre, los clubes de Primera alinearion juveniles y aficionados para boicotear la protesta de los profesionales, que pararon el fútbol para exigir intervenir en los convenios con las televisiones y hacer valer sus derechos de imagen.

En la segunda jornada los clubes jugaron los partidos sin sus futbolistas profesionales y en la tercera no hubo fútbol porque un dictamen del director general de Trabajo determinó que utilizar juveniles y aficionados no era ajustado a derecho. Una semana después, se reanudó el torneo.

La penúltima vez que se suspendieron partidos a causa de una huelga del fútbol masculino fue en la temporada 2011/12. Los desacuerdos entre la AFE y la LFP por el convenio colectivo y por la petición de la patronal de que los clubes hicieran frente a una deuda de 50 millones de euros que mantenían con los jugadores, finalmente desembocaron en la paralización de la primera jornada. Después, a la séptima ronda de negociaciones se llegó a un acuerdo y se disputó la siguiente jornada.

La última huelga que paralizó encuentros de Liga la protagonizó el fútbol femenino esta temporada para demandar su primer convenio colectivo. Después de meses de negociaciones sin llegar a un acuerdo, las jugadoras de los 16 equipos de la Primera Iberdrola no disputaron la jornada del 16 y 17 de noviembre. Al final, consiguieron su objetivo y firmaron el deseado convenio colectivo y no se paralizaron más jornadas de la Liga.

2. LA MUERTE DE JOSÉ ANTONIO REYES

El fallecimiento del exjugador del Sevilla, Arsenal, Espanyol, Atlético de Madrid y Córdoba en un accidente de tráfico provocó la suspensión y el aplazamiento de siete partidos de Segunda División de la penúltima jornada de la temporada 2018/19.

3. LA HUELGA DE CONTROLADORES AÉREOS

En diciembre de 2010, la huelga de controladores aéreos también afectó al fútbol y el encuentro Tenerife-Granada tuvo que ser aplazados. Muchos clubes consiguieron llegar a los estadios a través de vías alternativas como el tren o el autobús, pero el choque entre el club canario y el andaluz no pudo disputarse.

4. LOS ATENTADOS DEL 11-S

El terrorismo también afectó a las suspensiones del mundo del fútbol. Los atentados del 11-S obligaron a la UEFA a aplazar algunos enfrentamientos europeos. Cuatro de ellos afectaron a encuentros que tenían que disputarse en territorio español: Deportivo-Olympiacos de la Liga de Campeones y el Valencia-Chernomorets, el Celta-Sigma Olomouc y el Zaragoza-Silkeborg de la Liga Europa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?