¿Qué debo hacer si vivo con un contagiado por coronavirus?
España suma 4.000 contagiados desde que comenzó la crisis sanitaria y 120 fallecidos
Te ofrecemos una guía de cómo convivir con un contagiado por coronavirus basada en las recomendaciones de la Comunidad de Madrid

Logo de la Comunidad de Madrid sobre el coronavirus. / Cadena SER

Madrid
Los casos por coronavirus en España no dejan de crecer al igual que muchas de las preguntas que surgen a raíz de la enfermedad o de conocer a alguien que la posee. Si usted convive con alguien que se ha contagiado debe seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias que le ofrecemos a continuación en una guía basada en las recomendaciones de la Comunidad de Madrid. Como se ha venido anunciando hasta ahora, la higiene y el aislamiento del paciente son absolutamente fundamentales.

<p>El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha hecho una declaración institucional explicando qué decisión va a tomar el Consejo de Ministros</p>
1. ¿Cómo limpiar la casa?
Es imprescindible la limpieza exhaustiva diaria para evitar la circulación y transmisión del virus. Según la Comunidad de Madrid, hay que prestar atención a las superficies y mantenerlas limpias el mayor tiempo posible. De esta manera:
La persona encargada de la limpieza diaria se tendrá que proteger con mascarilla y guantes de un solo uso.
Asegurarse que las habitaciones de la casa estén bien ventiladas (5 minutos al día como mínimo).
Limpie diariamente con una solución de lejía sin detergente en una proporción de 1:50 y preparada recientemente todas las superficies de contacto frecuente como las mesas, los picaportes de las puertas, las llaves o los grifos del baño, los inodoros, los teléfonos, los teclados, las tabletas, las mesillas y todas las superficies que puedan tener sangre, heces o fluidos corporales
Respecto a la ropa y, por ejemplo, el lavavajillas:
-Lavar la vajilla, cubiertos, y otros utensilios de cocina con agua caliente y jabón. Preferiblemente en el lavaplatos en un programa que alcance 60ºC de temperatura
-La ropa de cama, toallas etc. de las personas enfermas, deben lavarse con su detergente habitual
-Póngase guantes desechables antes de tocar la ropa del enfermo. • Manténgala alejada de su propio cuerpo (en una bolsa o recipiente, etc)
-No la airee y lávela por separado
-Use un detergente de ropa normal. Ponga el programa a la temperatura de 60-90ºC. Hay que dejar secar la ropa totalmente
2. ¿Cómo aislar al contagiado y circular por la casa?
Siempre que se pueda se recomienda instalar al paciente en una habitación de uso exclusivo para él, con cuarto de baño de uso individual. Si no es posible se ubicara al paciente en una habitación donde se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros.
La habitación deberá tener buena ventilación con ventana, evitando las posibles corrientes de aire hacia el resto de la casa.
La estancia permanecerá con la puerta cerrada en todo momento para evitar el contacto con el resto de habitaciones.
Dispondrá de un cubo de basura con tapa automática y bolsa en su interior con cierre hermético para alojar cualquier desecho del paciente.
Respecto a la circulación en el entorno doméstico:
En la medida de lo posible se intentará limitar la circulación del paciente para minimizar el contacto con el resto de familiares o convivientes.
Si la situación lo requiere el paciente circulará por el entorno domiciliario haciendo un uso correcto de la mascarilla. Siempre se tendrá presente la higiene de manos.
No compartir con el paciente alimentos, bebidas, utensilios ni otros objetos personales (teléfonos, bolígrafos, ordenadores, mandos Tv...)
Se deberá restringir cualquier visita domiciliaria que no sea imprescindible.
Por supuesto, todas las medidas de higiene personal, lavado de manos, atención a la hora de toser, estornudar y demás herramientas para evitar el contagio están incluidas en estas recomendaciones como ya se ha venido diciendo estos días atrás.
3. Atención a los residuos
La toalla tendrá un único uso y se desechará a un cubo específico para el posterior lavado. Después de cada uso del baño se procederá a la limpieza con lejía de uso doméstico. La ropa del paciente (también la ropa de cama) se trasladará en una bolsa hermética cerrada para su lavado a máquina a una temperatura de 60-90ºC con jabón o detergente de uso habitual. Las superficies que se tocan con frecuencia deberán lavarse con una solución de lejía en una proporción de 1:50 y preparada recientemente.
Puedes consultar las recomendaciones completas en este enlace (cuidado y aislamiento del contagiado) y este (medidas dentro del hogar).
El testimonio de una persona que convive con un contagiado
Una mujer, evitaremos decir su nombre, convive con su marido que ha dado positivo por coronavirus. Ella es pediatra y ha tenido muy en cuenta las medidas a adoptar para evitar un posible contagio a toda la familia (tienen dos hijos). "La verdad es que Jaime está en la habitación y usa solo el baño de la habitación. No sale salvo para comer y se lava y se pone mascarilla", cuenta para la Cadena SER. Su marido fue diagnosticado el lunes después de tener unas décimas de fiebre.




