Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

El coronavirus se propaga rápidamente y antes de que las personas tengan síntomas

Por primera vez, investigadores de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, han calculado la velocidad de infección del Covid 19 y han detectado que uno de cada diez contagios los realizan personas sin síntomas

Gente con mascarillas por las calles de Bélgica.

Gente con mascarillas por las calles de Bélgica. / STEPHANIE LECOCQ (EFE)

Este equipo de científicos ha analizado casos en 95 ciudades de China y ha realizado dos descubrimientos importantes. Primero, el tiempo que trascurre entre que una persona infecta a otra es de sólo cuatro días y esto es lo que los expertos llaman "una rápida cadena de transmisión".

Y segundo dato preocupante: más del 10% de los pacientes están siendo infectados por alguien que tiene el virus, pero que aún no tiene síntomas y, por lo tanto, no sabe que padece este enfermedad.

Esta investigación ha sido liderada por Estados Unidos, pero también han participado investigadores de centros de Francia, China y Hong Kong y los resultados se publican en la revista especializada "Emerging Infectious Diseases".

Nuevas evidencias

En concreto, este equipo internacional ha podido ya determinar el intervalo medio de transmisión para este nuevo coronavirus es aproximadamente de cuatro días, es decir, la velocidad es tan rápida como en el caso de la gripe.

La velocidad de una epidemia depende de dos cosas: cuántas personas infecta cada caso y cuánto tarda en propagarse. La primera cantidad se llama número de reproducción y el segundo es el intervalo en serie. El breve intervalo en serie de COVID-19 significa que los brotes emergentes crecerán rápidamente y podrían ser difíciles de detener, han advertido estos investigadores.

"El ébola, con un intervalo en serie de varias semanas, es mucho más fácil de contener que la gripe, con un intervalo en serie de solo unos pocos días" -explica Lauren Ancel Meyers, profesora de biología de la Universidad de Texas-. "Los datos sugieren que este coronavirus puede propagarse como la gripe. Eso significa que debemos avanzar rápida y agresivamente para frenar la amenaza emergente".
Por lo tanto, los brotes de ébola tienen mucho más tiempo para identificar y aislar los casos antes de que infecten a otros que en el caso del Covid 19.

Miles de casos

Meyers y su equipo han analizado más de 450 informes de casos de infección registrados en 93 ciudades en China y encontraron la evidencia más sólida hasta ahora de que las personas sin síntomas deben transmitir el virus.
"Esto proporciona evidencia de que pueden justificarse amplias medidas de control que incluyen aislamiento, cuarentena, cierre de escuelas, restricciones de viaje y cancelación de reuniones masivas"- ha reconocido Meyers-.

"La transmisión asintomática definitivamente hace que la contención sea más difícil".
Por lo tanto, la recomendación final de este nuevo informe científico es que "los brotes de COVID-19 pueden ser esquivos y requieren medidas extremas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?