Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Internacional
Coronavirus

República Centroaficana confirma su primer contagio y avisa de que no tiene recursos para combatir el Covid-19

El primer caso de coronavirus en el país, detectado en un ciudadano italiano de 74 años que trabajaba en la localidad de Mbaïki

Faustin-Archange Touadéra / NACIONES UNIDAS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El Ministerio de Salud de Republica Centroafricana ha anunciado esta pasada noche el primer caso de coronavirus en el país, detectado en un ciudadano italiano de 74 años que trabajaba en la localidad de Mbaïki, a unos 100 kilómetros al sur de la capital, Bangui.

"El Ministerio de Salud informa al pueblo centroafricano y a la comunidad internacional de la detección hoy (por el sábado), 14 de marzo de 2020, del primer caso confirmado de enfermedad por Coronavirus en República Centroafricana", ha anunciado el ministro de Salud Pública, el doctor Pierre Somsé, en un comunicado recogido por la emisora Radio Ndeke Luka.

El portador ingresó al país el 8 de marzo a través del Aeropuerto Internacional Bangui Mpoko en un vuelo de Royal Air Maroc desde Milán y su estado ha sido confirmado por el Institut Pasteur en Bangui. "Se están haciendo arreglos para la gestión del paciente, la investigación y el seguimiento de los contactos", ha declarado Somsé, quien ha asegurado al público que "se toman medidas adecuadas para reducir los riesgos de propagación de la enfermedad".

Si bien el país aún estaba a salvo a pesar de los casos confirmados de sus vecinos, especialmente Camerún, República Democrática del Congo y Sudán, este primer positivo le agrega a la larga lista de países afectados por la enfermedad del COVID-19.

En este sentido, el impacto del virus en el país podría ser extremadamente grave. A pesar de que el caso ha sido registrado en pleno endurecimiento de las medidas de distanciamiento social impuestas por el Gobierno, el Ministerio de Salud ha avisado de que el país "no tiene los medios ni las estructuras adecuadas para hacer frente a una epidemia", y ha dado la bienvenida a cualquier aportación de las ONG o de la comunidad internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00