Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Internacional
Coronavirus

Una pandemia es una enfermedad que se expande rápidamente y más de lo que se preveía

Repasamos las grandes pandemias mundiales a lo largo de la historia

Un joven asiste con protección por el coronavirus al Festival Vive Latino en el Foro Sol, este sábado, en Ciudad de México (México). En medio del ambiente de emergencia tras la declaración del COVID-19 como pandemia, el festival de rock más importante de Iberoamérica, el Vive Latino, sigue en pie en Ciudad de México pero con importantes bandas que ya han cancelado su participación. / Jorge Núñez EFE

La Viruela

Madrid

En la historia, una de las enfermedades más graves que ha sufrido la humanidad considerada pandemia, es la viruela. Una enfermedad infecciosa causada por el Variola Virus, de la familia Poxvirus. Es la pandemia que más muertos ha causado en la historia de la humanidad dejando a centenares de miles de personas desfiguradas, con especial énfasis en el siglo XVIII, donde arrasó poblaciones enteras.

Además de ser altamente mortal, la viruela protagonizó la primera vacuna de la historia en 1796 cuando E Jenner descubrió el antídoto. Según cifras de datos históricos, la viruela ha matado a más de 300 millones de personas a lo largo de su historia, desde su identificación. Actualmente está erradicada y controlada.

La Gripe Española

Es la pandemia más grave de la historia moderna y se cree que ha acabado con la vida de unos 90 millones de personas. A diferencia de otras pandemias, que han causado muertes a lo largo de los siglos, la gripe española mermó entre un 3 y un 6% la población mundial en apenas dos años. Es decir que entre 1918 y 1920 murieron unos 90 millones de personas y se llama así no porque tuviera su origen en España, sino porque fuimos los primeros en informar a la población de la existencia de este virus.

El sarampión

Es una de las enfermedades víricas que se conocen desde hace más tiempo. Las primeras pruebas nos remontan a hace 3000 años, y es altamente contagiosa. La cifra de bajas que ha dejado esta pandemia es de 200 millones de personas, aunque está controlado, no está erradicado.

La peste negra

También llamada peste bubónica, está considerada la pandemia más letal del a historia, y su expansión fue a lo largo de muchos años hasta que marcó un punto de inflexión que obligó a la sociedad de la época a cambiar y evolucionar. 75 millones de personas murieron por esta enfermedad durante la primera mitad del siglo XIV.

El VIH

También llamado virus de Inmunodeficiencia Humana, es la quinta pandemia mundial y una de las más mediáticas de la historia moderna. Descubierto por Luc Mantagnier en Francia, provoca la inacción del sistema inmunitario. El virus provoca la destrucción de la capacidad defensiva del cuerpo ante otras enfermedades comunes, con lo que una mínima infección puede llegara matar. Según cifras globales, más de 25 millones de personas que han muerto por esta enfermedad que sigue activa al día de hoy

La plaga de Justiniano

Para documentar esta pandemia hay que remontarse al siglo XV y situarse en el imperio Bizantino y más allá. Se estima que mató a 25 millones de personas en el área mediterránea. En el siglo VIII se dio por controlada tras aniquilar a una cuarta parte de la población.

La Tercera Pandemia

Esta pandemia también comenzó en China, en la región de Yunan en el siglo XIX y estuvo activa hasta 1959 cuando se consiguió reducir. Pero en el proceso de desarrollo de unos diez años, mató a 12 millones de personas. Manchuria y Mongolia fueron los lugares donde más impacto tuvo este virus.

El Tifus

Este virus es una de las pandemias transmitidas por insectos y provoca fiebre alta, toses y expectoración. Debido a que se gesta en zonas con animales, suele afectar a áreas rurales y ha matado a más de cuatro millones de personas a lo largo de su historia.

El Cólera

Es una pandemia causada por una bacteria y ha matado a más de 3 millones de personas. Los síntomas que acusa, son de fiebres y dolor abdominal con deshidratación inmediata a veces imposible de controlar debido a la diarrea que conlleva. Haití ha sido el último gran foco de cólera, que para su erradicación requiere especial cuidado en los alimentos y el agua, que son sus principales focos. El cólera ha provocado más de tres millones de muertos.

La gripe de Hong Kong

Aunque se llame gripe, se trató de una pandemia porque apareció durante un verano y se extendió rápidamente por todo el mundo igual que la llamada fiebre asiática. Esta pandemia mató a un millones de personas y sería la precuela de la gripe aviar.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00