Wall Street vive el segundo peor día de historia
El Dow Jones pierde un 13% en una sola sesión y el resto de índices se desploman más de un 12%
Las caídas de este lunes son mayores que las registradas en el crack del 29
Madrid
Lo que no consiguió ni la crisis financiera de 2008, lo ha conseguido al miedo al coronavirus en menos de 15 días. Wall Street ha cerrado este lunes la segunda peor jornada de sus 124 años de historia. El Dow Jones, su principal índice, ha perdido en un solo un 12,93%, situando este 16 de marzo solo por detrás del lunes negro de 1987 en plena crisis del petróleo en la lista de las mayores pérdidas de la bolsa norteamericana. De hecho, en puntos, los 2.997 que ha retrocedido el Dow Jones sí son el mayor desplome de la historia
La caída se ha extendido al resto de índices estadounidenses: el S&P 500 se deja un 12% y el tecnológico Nasdaq ha vivido el peor día de su fundación retrocediendo un 12,3%.
Más información
Las pérdidas se han incrementado en los últimos minutos de la sesión, coincidiendo con la rueda de prensa en la que Donald Trump ha anunciado algunas medidas para luchar contra la expansión del coronavirus. Pero han sido importantes desde que han abierto los parqués. En los primeros minutos, las pérdidas incluso han obligado a suspender la negociación durante 15 minutos.
¿Por qué no se cierran las bolsas?
Ante las contínuas caídas de los índices, algunos analistas se preguntan por qué los reguladores no suspenden la cotización para evitar el pánico. Se lo han preguntado hoy a las presidentes de la bolsa de Nueva York y del Nasdaq. Ésta última respondía en una entrevista en la CNBC que "es especialmente importante que los mercados sigan operando porque es la vía que permite a las compañías acceder a capital, también a las compañías que están trabajando contra este virus y que tienen que tener acceso a capital en condiciones normales porque es vital para su trabajo."
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...