Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus de Wuhan

Francisco Javier Balmis: el médico que da nombre al operativo de Defensa contra el coronavirus

El JEMAD Miguel Ángel Villarroya ha bautizado como "operación Balmis" al operativo de Defensa

Francisco Javier Balmis participó en la expedición del siglo XIX que llevó la vacuna de la viruela a América

Busto situado en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de San Juan de Alicante

Busto situado en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de San Juan de Alicante / Instituto Balmis de Vacunas

El Jefe del Estado Mayor de Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, ha anunciado este lunes en rueda de prensa el nombre del operativo con el que el Ejército apoya la lucha de todo el país contra la expansión del coronavirus: operación Balmis. El origen del nombre se remonta al siglo XIX y al médico alicantino Francisco Javier Balmis y Berenguer, protagonista de la Real Expedición Filantrópica que llevó la vacuna de la viruela al otro lado del atlático a principios de ese siglo.

Según explica en su página web el Instituto de Vacunas que lleva su nombre, Balmis (Alicante, 1753) fue un médico "pionero en el estudio de las aplicaciones de la vacuna" y en ese momento sobre la viruela que se extendía por todo el planeta afectando tanto al continente europeo como por ejemplo causando millones de muertes en la población indígena en América. Fue el británico Edward Jenner el que patentó la vacuna.

Fue en noviembre de 1803 cuando la corbeta María Pita partió desde A Coruña con una expedición liderada por Francisco Javier Balmis, José Salvany y Francisco Pastor junto con practicantes, enfermeros y una veintena de niños que "habían de llevar en sus brazos el tesoro del viaje", según explican los anales de la Real Academia Nacional de Medicina: la vacuna iba pasando de brazo en brazo de los niños abandonados salidos de la Casa de Expósitos de la ciudad.

La expedición, nuevamente según relata el Instituto Balmis de Vacunas, "llegó a Puerto Rico pasando después a Venezuela" con el grupo llevando la vacuna a sudamérica, Cuba, México, Filipinas, Macao y Cantón regresando tres años después a Madrid. Fue el monarca Carlos IV, "que había perdido un hijo como consecuencia de la viruela", el que puso en marcha la operación con Balmis a la cabeza. El médico alicantino falleció en 1819.

Operación Balmis

Ha sido el JEMAD el que ha anunciado el nombre de la operación con la que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas darán apoyo a aquellos sectores de la administración que lo necesiten en la lucha contra la expansión del coronavirus. Las Fuerzas Armadas y el Ministerio "está plenamente dedicado a la lucha contra el virus del Covit-19 que es una situación que ahora mismo nos está afectando a toda la población de España", ha dicho. La operación militar, ha dicho, implica que "hemos activado organismos habituales para iniciar todos los procedimientos de coordinación para atender a aquellas peticiones que en el ámbito de esta amenaza nos están llegando".

Grabado representando la corbeta de la expedición / Francisco Pérez (Biblioteca Nacional de España)

Parte de la misión, entre otros aspectos, se traduce en "efectuar reconocimientos de aquellas zonas donde es más susceptibles que se produzcan aglomeraciones para proceder, si fuera el caso, a desinfecciones". Zonas como "estaciones de autobuses, metro, trenes...". Un hipotético despliegue en Catalunya y el País Vasco "sería igual que en el resto de España, no hay diferencia de ninguún tipo, progresivamente y en función de las necesidades".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?