La UE cierra sus fronteras y prohíbe la entrada a ciudadanos de terceros países
El cierre fronterizo no afectará a las mercancias, según ha explicado Von der Leyen
Madrid
Europa ha oficializado el cierre de sus fronteras durante 30 días. Por primera vez en su historia, los líderes de la Unión Europea han pactado este martes el cierre de las fronteras exteriores y también la entrada al territorio a ciudadanos de terceros países salvo aquellos que presenten unas "circunstancias excepcionales".
Más información
"Hemos acordado adoptar una decisión coordinada para restringir los viajes no esenciales a la UE durante 30 días", ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras la cumbre de líderes celebrada por videoconferencia. Así pues, Bruselas ha decretado su cierre fronterizo y ahora dependerá de cada país el implementar el cierre de sus fronteras a ciudadanos de terceros países.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha asegurado que lo importante es mantener el cierre de las personas, no de las mercancías.
La presidenta de la Comisión Europea ha señalado además que ningún país se ha opuesto a la medida, pero ha apuntado que el Gobierno de Reino Unido ha dicho que no está dispuesto a mantener la restricción de las fronteras externas. Von der Leyen ha recordado que "los ciudadanos de Reino Unido, son europeos, siguen siendo europeos porque estamos en el periodo de transición", ha sentenciado.