Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

Defensa decide repatriar a 22 militares españoles en Francia por un positivo

La legión está ya desplegada en Almeria y Ronda

Una mujer camina con una mascarilla junto a los militares desplegados en la Operación Balmis en la estación de Atocha en Madrid este miércoles durante la cuarta jornada en estado de alarma por el coronavirus.

Una mujer camina con una mascarilla junto a los militares desplegados en la Operación Balmis en la estación de Atocha en Madrid este miércoles durante la cuarta jornada en estado de alarma por el coronavirus. / Kiko Huesca (EFE)

El Ministerio de Defensa ha tomado la decisión de repatriar a una unidad de militares que estaban en Francia después de que uno de los militares haya dado positivo de Covid-19. Es el personal de la Armada que iba a efectuar el próximo relevo del Estado Mayor Embarcado dentro de la operación de la Unión Europea Atalanta, el cual se encontraba en la base francesa en Djibuti, previo a su incorporación en la fragata Numancia. En total son 22 efectivos.

La repatriación se va a llevar a cabo a la mayor brevedad posible mediante un avión medicalizado del Ejército del Aire (UMAER-Unidad Médica de Aeroevacuación). El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Miguel Ángel Villarroya ha dicho en rueda de prensa que "todos los relevos grandes de unidades estaban previstos para mayo, disponemos de un margen, pero ha habido casos puntuales y me refiero a la operación Atalanta. Hemos suspendido el relevo de 26 personas que se estaban incorporando a la fragata Numancia que estaba en el Índico".

Desde el punto de vista operativo, las misiones serán asumidas por el Cuartel General Operacional de Rota, no previéndose una mayor incidencia al respecto. "Tendremos que preparar otro relevo", ha añadido Villarroya sobre Atalanta, asegurando que "habrá que ir viendo puntualmente en cada caso si nos va a afectar o n nos va a afectar".

Defensa ha confirmado que la Legión comienza a desplegarse en diferentes puntos de España. De momento en Almeria y Ronda.

Euskadi y Catalunya

Como ya avanzó ayer el Ministerio de Defensa ya hay desplegados más de 2.600 efectivos en 48 localidades, explicando hoy Villarroya que no sólo hay de la Unidad Militar de Emergencias, del Ejército de Tierra y de la Infantería de la Marina sino también del Ejército del Aire. Preguntado sobre si existe alguna razón para no haber desplegado por el momento unidades en País Vasco y Catalunya ha respondido: "Estamos desplegando en aquellos sitios donde hay peticiones o necesidades".

Asegura el JEMAD que en "País Vasco, Catalunya como cualquier parte de España intevendremos cuando así se requiera o cuando así se necesite, ni más ni menos, no hay diferencia, no hay otro criterio que ahora mismo nos esté priorizando en ese sentido". Hoy entre otros cometidos han controlado los acceso a las estaciones de cercanías de Madrid en hora punta a primera hora de la mañana para evitar las aglomeraciones que pudieron verse durante el primer lunes de cuarentena.

Se están desinfectando no sólo puntos de control de la DGT en diversos puntos del país sino también "locales del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid" explicando que "estamos procediendo a una priorización para atender aquellas más urgentes, pero los españoles tienen que estar seguros de que sus Fuerzas Armadas estamos con ellos, no les vamos a fallar", afirma.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?