Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 26 de Mayo de 2020

Otras localidades

La Guardia Civil incauta 69.000 mascarillas pese a la obligación de entregarlas

Además de las mascarillas, los agentes han requisado 5.000 gafas y guantes en distintas actuaciones en los aeropuertos de Barajas, Gran Canaria o Santiago

Una empresa en Zaragoza pretendía subastar más de 1.000 mascarillas por Internet

Mascarillas requisadas.

Mascarillas requisadas. / GUARDIA CIVIL

El teniente general de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha dado los últimos datos de incautaciones de material sanitario en la rueda de prensa del Comité Técnico de Gestión del coronavirus. En las últimas horas, los agentes han requisado distintas partidas de mascarillas, la más importante en Madrid, con un total de 44.000 unidades.

En una actuación en Gijón, se han incautado 7.000 mascarillas en un contenedor procedente de Ecuador. Y en Gran Canaria, durante las labores de inspección de la mercancías que llegan al aeropuerto, los agentes descubrieron 22 bultos con 500 mascarillas en cada paquete, en total, 11.000 unidades. En otro aeropuerto, el de Labacolla en Santiago de Compostela (A Coruña), se han requisado 5.410 unidades.

Los agentes también han llevado a cabo actuaciones vía marítima. En el puerto del Musel, en Gijón, encontraron 7.936 mascarillas de las que 188 son quirúrgicas, 2.065 gafas de protección, 5.116 guantes y 247 buzos desechables, procedentes de Ecuador.

En Zuera (Zaragoza), una empresa irlandesa pretendía vender al menos 1.132 mascarillas en una subasta de manera silenciosa entre hoy y mañana a través de Internet, una partida que ya ha sido incautada por la Guardia Civil. En total, se han requisado en España en las últimas horas 69.000 mascarillas y más de 5.000 guantes y gafas.

La incautación del material por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se produce en aplicación del decreto de estado de alarma, que habilita al gobierno a requisar el material sanitario que sea útil para hacer frente a la crisis sanitaria. El Ministerio de Sanidad dio el pasado domingo un plazo de 48 horas para que todo el que tuviera material, mascarillas, gafas o guantes, principalmente, pusiera al servicio del Gobierno el material sanitario disponible.

Puestos de la Guardia Civil para recibir donaciones

P.V.

La Guardia Civil está recibiendo en diferentes puestos de todo el territorio donaciones de mascarillas y material sanitario. En un comunicado, la Institución también agradece el esfuerzo de las empresas, la comunidad china y otros particulares por la entrega de este material que, según lo están recibiendo, lo trasladan a las autoridades sanitarias.

En Palencia, por ejemplo, una empresa ha entregado 250 monos desechables y 20 litros de desinfectante líquido de base alcohólica entregado por el ayuntamiento; en Castellón la comunidad china ha dado 11.176 guantes, 900 mascarillas; en León se han recibido 100 unidades de delantales de polietinelo, 15 gafas integrales; o el dueño de una tienda, que entregó 4 cajas con 50 máscaras, entre otros muchos casos.

El material se está repartiendo a hospitales de toda España y puntos de alto riesgo de contagio que necesitan urgentemente mascarillas, guantes, gafas o trajes de buzo para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?