Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

La contaminación del aire se reduce drásticamente por la crisis del coronavirus

Las medidas de aislamiento de la población provocan una caída histórica de los niveles de polución en grandes ciudades como Nueva York, Milán, Madrid y Barcelona. La contaminación atmosférica mata a 7 millones de personas al año, según la OMS

Ciudad de Barcelona. Efectos de la contaminación en la salud.VÍCTOR FERNÁNDEZ

Madrid

Lo que no han logrado 25 cumbres mundiales contra el cambio climático, lo está consiguiendo un virus, porque grandes ciudades del mundo, como la mismísima Nueva York o Milán, pero también Barcelona y Madrid, están registrando, en una semana, una reducción drástica e histórica en los niveles de contaminación del aire.

Por ejemplo, en Nueva York, uno de cada tres coches se ha quedado en "casa" y esto ha reducido la contaminación atmosférica un 50% durante los dos últimos días, según los datos recogidos por la prestigiosa Universidad de Columbia.

Un 66% menos de NO2

En España la caída es aún mayor: un 66% menos de dióxido de nitrógeno (una de las sustancias más tóxicas) en las calles de Madrid y Barcelona durante la última semana, según datos recopilados en las estaciones de medición por Greenpeace.

En concreto, en la capital de España, el tráfico se ha reducido a la mitad y ya, ni siquiera, se llega al 40% de las emisiones de NO2 que permite el límite máximo fijado por la Unión Europea.

También en China

"Es evidente que bastan unos días sin tráfico para despejar la atmósfera. De una situación tan difícil como la que estamos viviendo deberíamos extraer una lección: no deberíamos vacilar a la hora de tomar medidas contundentes siempre que se ponga en riesgo la salud de las personas", ha destacado Adrián Fernández, responsable de la campaña de Movilidad de Greenpeace.

En China, las emisiones contaminantes originadas por los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, han disminuido desde el mes de enero un 25% y los expertos de "Carbon Brief", un centro que mide las emisiones mundiales de gases con efecto invernadero, pronostican ya que, por primera vez en la historia, las emisiones de China de CO2 bajarán este año, por lo menos, un 1%.

Y no hay que olvidar que, según la OMS (la Organización Mundial de la Salud) la contaminación del aire mata a siete millones de personas, cada año, en el mundo.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00