Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

Cultura toma nota de las peticiones del sector para reconstruir la industria

El ministrio de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha hablado con más de 30 representantes del sector para explicarles el plan económico del gobierno en plena pandemia de coronavirus

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, responde a los medios a su llegada al acto de presentación del archivo personal de la jurista María Telo Núñez celebrado en el Archivo Histórico Nacional en la Calle Serrano, Madrid

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, responde a los medios a su llegada al acto de presentación del archivo personal de la jurista María Telo Núñez celebrado en el Archivo Histórico Nacional en la Calle Serrano, Madrid / Jesús Hellín (Europa Press)

El ministro se ha reunido con más de 30 representantes del sector, que le han explicado sus inquietudes ante esta crisis sanitaria y económica que ha traído el coronavirus. Lo principal ahora, les ha dicho Uribes, es la emergencia sanitaria y, una vez pase, se pondrá en marcha una segunda fase dedicada a la construcción, donde la cultura estará presente. Así se lo ha asegurado el ministro de un sector, la Cultura, con una gran importancia económica pero también social y de convivencia.

"Queremos que el sector de la cultura no se sienta desamparado", ha dicho Rodríguez Uribes, quien ha enfatizado que "la cultura es un bien de primera necesidad tanto en su vertiente social, como en la económica y para la convivencia en valores". En cualquier caso, el departamento que dirige Rodríguez Uribes ha señalado que a esta primera ronda de llamadas del ministro de Cultura y Deporte seguirá el "contacto permanente de los directores generales del Departamento con el sector".

Uribes les ha explicado que el Real Decreto de medidas, aprobado por el Gobierno, no es sectorial afecta a todos por igual y están representados empleados, empleadores, autónomos y parados y que solo hace distinción entre los más necesitados y el sector científico, prioritario ahora mismo para salir de esta crisis. Son medidas transversales que están contenidas en este primer paquete de propuestas.

Como el resto de los sectores afectados por la crisis desatada por el coronavirus, el cultural se acogerá a la línea de crédito ICO (de 100.000 millones de euros), a la eliminación de la cuota de autónomos y la agilización de los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). No se ha tomado ninguna medida exclusiva para la cultura, algo que sí ha ocurrido en países como Alemania, donde el gobierno ha declarado la cultura bien de interés prioritario, o en Francia, donde Macron destinará 22 millones de euros.

Medidas de apoyo en cuatro bloques -laboral, financiero, fiscal y en materia de ayudas y subvenciones- son las que tendrá sobre la mesa el ministro, ya que los distintos sectores, teatro, música, libros, cine, llevan días recabando información, cuantificando las pérdidas y pensando en medidas que puedan evitar el desastre.

Ayudas para la financiación de los ERTES; aplazamiento del pago de impuestos como el IRPF, el pago a la Seguridad Social, el IVA y el impuesto de sociedades; en el terreno fiscal, la reducción del IVA en las entradas de las primeras 140 funciones del 10% actual a un 4%; la reducción del IVA en los cachés de las compañías del 21% actual a un 10%, lo que permitiría a los ayuntamientos -principales contratadores de las compañías en gira- disponer de mayor presupuesto para la contratación de espectáculos. Son algunas de las medidas que los distintos representantes del sector han demandado al gobierno, según ha sabido la SER. 

Tampoco habrá medidas sobre incentivos fiscales, algo que piden desde la Spanish Film Comission, la oficina encargada de tramitar los rodajes en España. Ha elaborado un documento con "medidas urgentes" dirigidas al Gobierno que tienen como finalidad "paliar los efectos" de esta crisis y evitar que las suspensiones sean definitivas.

"Se trata de enviar a los mercados internacionales y a la industria un mensaje de tranquilidad para que los rodajes puedan reanudarse a la mayor brevedad", ha señalado Rosado. Enviaron una carta al ministro con medidas como que el ejecutivo anuncie una mejora de los incentivos fiscales, en la que lleva tiempo trabajando el sector.

La cultura aportó al PIB en 2019 más de un 3,2 por ciento del total, una suma cercana a los 40.000 millones de euros. Además, la industria cultura da trabajo a más de 700.000 personas, lo que representa un 3,6% del empleo total del país. Este dato reflejó un incremento sustancial del 2,9% y marcó un récord en generación de puestos de trabajo.

Por ello, Adepi (Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual) han exigido una "respuesta coordinada entre afectados y poderes públicos. Esta asociación señala, que según las primeras estimaciones, esta situación supondrá alrededor de 960 millones de pérdidas directas e indirectas para un sector que representa el 3,5% del PIB en España. De momento, un mes de cierre de la actividad creativa y comercial y “esto supondrá unas pérdidas de casi 3.000 millones de euros”.

Fuentes del ministerio de Cultura aseguran a la SER que todos los representantes han sido compresivos con la situación de emergencia sanitaria y que entienden que estas medidas empiecen a analizarse una vez se supere el momento actual, donde España todavía no ha alzanado el pico de la pandemia.

Música

Según datos de la Asociación de Promotores de Música, la preocupación es máxima dentro de la industria musical. Estiman pérdidas de 700 millones de euros. “Si nos centramos en la aportación del sector de la música en vivo a las arcas del Estado estamos hablando de seis veces más; es decir, el sector dejará de ingresar 4.000 millones de euros”. Esta cifra se obtiene de los cálculos de facturación previstos en ese periodo tanto para la música en vivo de iniciativas privadas y públicas como para las salas de conciertos.

Danza y Teatro

La Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza (FECED), que agrupa a 170 compañías, estima que las pérdidas para el sector de la danza en España serán de entre 20 y 25 millones de euros en 2020. Los empresarios teatrales consideran que la "liquidez inmediata" será clave para que el sector pueda reanudar su actividad y pagar a los trabajadores. Por ello, también ha lanzado a Uribes otra propuesta, la de la reducción del IVA del 21% al 10% en las contrataciones de titularidad pública.

Libro

La Federación de Cámaras del Libro (FEDECALI) se ha reunido estos días para   valorar el impacto que a crisis del Covid-19 tendrá en el sector del libro y ha calculado unas pérdidas por encima de los 1.000 millones de euros, sumando comercio interior 811 millones, y comercio exterior, con 200 millones. Unas pérdidas a las que habrá que habrá que sumar dos grandes desastres este año: el aplazamiento de la Feria del Libro de Madrid y Sant Jordi, que todavía está en el aire. 

Cine

Más de 300 rodajes se han suspendido en España desde el pasado 11 de marzo a consecuencia del impacto del COVID-19, la mitad de ellos españoles (52%) y casi la otra mitad (48%) producciones internacionales, según el recuento realizado por la Spain Film Commission. Las productoras calculan que las pérdidas están siendo de más de 20 millones diarios. A todo hay que sumar la paralización y cancelación de estrenos de cine, con el cierre de las salas, la suspensión de las campañas de márquetin, así como el cierre de festivales, como el de Málaga. 

Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, ha explicado a la SER, que una de las propuestas que el sector audiovisual ha enviado al ministro es "flexibilizar todos los plazos que marcan las ayudas y los contratos" en relación con los estrenos, así como "soporte económico para todas las producciones que accedan a festivales y quieran estrenar en cines". Asimismo, el mundo del cine pide que no se retrasen las convocatorias y que las empresas del sector se puedan acoger a las ayudas del consorcio de seguros, ya que ahora mismo hay en torno a "50 títulos sin fecha de estreno pero que tienen que hacerlo antes de fin de año", en palabras de Barroso.

Videojuego

DEV, la patronal de los desarrolladores de videojuegos, alerta de que si la crisis sanitaria se alargara más de 3 meses estaría en riesgo casi la mitad del negocio de la industria. "Existe un riesgo de continuidad de negocio para el 46% de la industria, es decir, 240 empresas", alertan desde la patronal de los desarrolladores. Si el confinamiento dura hasta el verano, calculan que el sector dejaría de ingresar hasta 270 millones de euros, más de un tercio del total de la facturación anual, y se perderían 2.300 puestos de trabajo. A corto plazo, calculan que el impacto será de unos 90 millones de euros en pérdidas este año y una ralentización del empleo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?