Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

coron

La AUGC denuncia sanciones disciplinarias a agentes por utilizar mascarillas y guantes particulares

La asociación mayoritaria de la Guardia Civil asegura que se están realizando servicios sin poner los medios adecuados y achacan las advertencias de sanciones a los agentes a la falta de instrucciones claras sobre el uso de material sanitario

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL (EUROPA PRESS)

La tensión se acumula en los últimos días y desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil no hacen más que recibir quejas de agentes en distintas comunidades autónomas por las condiciones de trabajo y casos de sanciones disciplinarias que consideran injustas motivadas por la falta de material sanitario y la falta de instrucciones claras.

Según denuncia la AUGC en un comunicado, “en días de enorme dificultad en el trabajo de los guardias civiles por la crisis del coronavirus hay que lamentar incalificables actitudes que dan lugar a la desprotección de los agentes, contraviniendo las medidas marcadas para velar por la seguridad de los trabajadores”.

Quejas de agentes

Situaciones que achacan a que esas instrucciones sujetas a interpretación algunos mandos “ejercen de manera autoritaria”. En este sentido, denuncian varios casos. Como un guardia civil que tiene en su domicilio a familiares de alto riesgo, una madre con trasplante de riñón y un hijo con leucemia, y no le dejan utilizar la mascarilla que él mismo adquirió en los servicios de seguridad ciudadana que presta en el marco del estado de emergencia.

Se trata de un agente de una comandancia en Andalucía, que por temor a represalias prefiere no detallar cuál es. Según su testimonio difundido por la AUGC, su superior le llegó a decir “las órdenes son las órdenes”, obligándole a no llevar los elementos de protección ya que el mando entiende que genera alarma social. Su superior le ha advertido de la apertura de expediente disciplinario en los próximos días. La AUGC ha trasladado este caso a los superiores para evitarlo.

Denuncian otro caso en Madrid, donde en algunos casos se han repartido dos tipos de mascarillas entre las plantillas con distintos grados de protección. Según el portavoz de la AUGC, Juan Fernández, “las de más protección han ido a los mandos, dejando a los guardias civiles de base las de menor protección”. Aunque desde la AUGC reconocen que estas son las recomendadas por la OMS, según Juan Fernández, “no crea ben ambiente el hecho de que las de mayor protección vayan a los superiores y quienes estén en la calle de servicio, con contacto directo con la gente, tengan las otras”.

Desde la asociación señalan que se están aplicando criterios diferentes entre unidades, en algunas hay turnos de descanso y en otras no, por ejemplo. Y se dan situaciones donde salen tres guardias civiles en un coche patrulla. Medidas que entienden que contravienen las medidas de seguridad. "Se esta sobreexponiendo a los guardias civiles en lugar de salvaguardia el mayor potencial operativo posible", asegura Fernández.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?