Sociedad
Coronavirus

Pedro Sánchez: "Tenemos que llegar fuertes al final de la semana que viene, los próximos días serán durísimos"

El presidente del Gobierno asegura que ya se han repartido 640.000 unidades de test rápidos y 1,3 millones de mascarillas, y que se van a importar unos seis millones de tests

Sitúa a España a "la vanguarda del confinamiento", una de las "más duras del mundo", tras dejar ver que en Italia los ciudadanos se pueden mover a su segunda residencia

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide a los ciudadanos que se preparen emocionalmente para el final de la próxima semana porque "llegarán días muy duros". Así lo ha manifestado esta noche, durante una comparecencia que ha comenzado cerca de las nueve y media en la que está haciendo balance de la primera semana de aplicación del decreto por el que se declaró el estado de alarma.

Más información

Pedro Sánchez ha admitido que España es uno de los países más afectados de Europa por la pandemia y ha reconocido que el virus tiene varias particularidades diferentes de los de la gripe común y es que se propaga mucho más deprisa que ésta y su letalidad es mas alta.

Ha insistido en el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de confinamiento de los ciudadanos porque, asegura, se necesita "ganar tiempo" para preparar al sistema sanitario y para encontrar una vacuna.

Sánchez ha explicado que la propagación del virus no está siendo uniforme y ha reconocido que golpea sobre todo a Madrid y después a Cataluña y País Vasco, y ha insistido en que el Gobierno hará "lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta".

Más información

Las muertes en España por coronavirus se han elevado este sábado a 1.326, más de 300 en 24 horas, y los casos de contagios alcanzan los 24.926, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Los recuperados de la infección alcanzan los 2.125 casos y las personas que han sido ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se elevan a 1.612.

Sánchez ha subrayado que el Gobierno está aumentando el número de test diagnósticos para permitir que los positivos puedan aislarse y no sean un eslabón más de la cadena de propagación.

Declaración completa de Pedro Sánchez

  Estos siete días hemos visto cómo se cumplían los peores pronósticos y todos los gobiernos han tomado medidas extremas. Una catástrofe para que la humanidad no estaba preparada. Han pasado solo siete días, pero nos han cambiado.

El objetivo es conseguir y ganar tiempo. Estamos luchando contra un enemigo al que vamos a vencer y al que estamos venciendo progresivamente. Hemos venido aplicando la estrategia recomendada por la OMS que consiste en frenarlo y ralentizar su propagación para conseguir tiempo. Tiempo para mejorar la preparación de nuestro sistema de salud y para que la ciencia encuentre tratamientos y vacunas eficaces.

 La primera etapa de contención incluyó medidas preventivas. Hace siete días fue necesario pasar a una fase de mitigación y decretar el estado de alarma. Esta estrategia tiene una finalidad central: frenar la propagación tan rápida del virus. Necesitamos ganar tiempo para preparar mejor nuestro sistema sanitario.

Hemos adoptado las medidas más drásticas y más estrictas del mundo. Somos conscientes del impacto social sobre los derechos de los ciudadanos. España se encuentra entre los países más afectados de Europa y del mundo.

Van a llegar días muy duros. España es uno de los países más afectados: hay ya 24.926 infectados, 1.351 fallecidos y 2.125 recuperados. Los casos diagnosticados y fallecidos van a aumentar en los próximos días. Llegan días muy duros. Tenemos que llegar al final de la próxima semana muy fuertes. El riesgo está en todas partes, pero tenemos que hacer un mayor esfuerzo en algunos lugares.

El virus también ha trastocado la vida económica de nuestro país. Ha provocado un golpe económico y financiero sin precedentes. Tratamos de anticiparnos a los nuevos problemas. Haremos todo lo que haga falta y cuando haga falta. Estamos en contacto con las autoridades delegadas y evaluamos cada instrucción que se implementa. Nos aseguramos de que todos los españoles tengan acceso a la información.

Debemos sentirnos muy orgullosos de los servidores públicos. Nuestra sociedad está reaccionando con impresionante responsabilidad, disciplina y moral de victoria.

La instrucción de permanecer en casa ha sido seguida por una abrumadora mayoría. Se ha traducido en una caída del consumo energético. El consumo de internet ha tenido un crecimiento exponencial.

Nuestro suministro energético se ha mantenido con un nivel sobresaliente. En algunos días, el aumento del consumo de productos alcanzó picos de aumentos del 180% y a pesar de esto, no se han producido interrupciones en las cadenas de suministro. Las tiendas de alimentación han adoptado medidas radicales, como la limitación de aforo y la intensificación de la protección de la salud de los trabajadores.

La respuesta empresarial ha sido generosa y muy amplia. Todos los sectores se han volcado a ayudar a los más vulnerables. El número de infracciones detectadas es muy bajo. Es normal sentir incertidumbre, pero hay varias maneras de canalizarlas. Algunos guardan precauciones con las normas establecidas, pero otros buscan soluciones individuales imposibles, que consume bulos, que acapara bienes y productos. Esta conducta es la que todos debemos combatir.

No difundir noticias no contrastadas también es una manera de combatir el virus. Si no cerramos esta cadena, estaremos generando una alarma y seremos más débiles para luchar en contra del virus.

El Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades autónomas 52.000 médicos. Estamos ante la mayor movilización de recursos para la adquisición de material sanitario. Ganaremos juntos al virus. Ya se ha materializado la compra de los test rápidos. Tenemos comprometidas 640.000 unidades y vamos llegar pronto al millón, así como 1,3 millones de mascarillas.

En nuestro país, solo los muy mayores que han vivido la Guerra Civil guardan en su memoria algo tan duro como la situación actual. Cuando todo esto pase, y va a pasar pronto, sabremos si fuimos valientes. Hay muchos frentes en la batalla contra el virus. Tenemos que centrarnos en las soluciones.

Nadie de mi Gobierno va a polemizar con ninguna administración ni ningún partido, nuestro enemigo es el coronavirus. Si alguien polemiza, nosotros conciliaremos.

Lo peor está por llegar. Soy muy consciente de que todo lo que estamos pidiendo es muy duro. Llevamos una semana y vamos a por una segunda. Ahí también veremos de qué materia estamos hechos. El sentido del confinamiento es lograr que podamos seguir respirando.

La sociedad española tiene esta valentía de sobra. Desgraciadamente, lo peor está por llegar, llegan días muy duros. No es el miedo el que nos mantiene encerrados en nuestras casas, es el coraje. Va a llegar la ola y los españoles tienen que permancer unidos.

Desgraciadamete, lo peor está por llegar. Recibiremos el impacto de la ola más dura que pondrá a prueba nuestros recursos y nuestro temple. Somos una sociedad más unida, somos una comunidad. La unión es nuestra mejor arma. En las próximas semanas, que cada cual contribuya a su manera. Solo unidos lo venceremos.

No nos centremos solo en las medidas, que son muy duras. Lo importante es combinarlo con la extensión de los test para saber la envergadura de la pandemia.

Estamos a la vanguardia en muchas medidas de confinamiento. Para vencer el coronavirus, también hay algo muy importante: estamos aumentando el nivel de test, es muy importante saber que número de personas están contagiadas por el coronavirus. Se trabaja en importar más adelante seis millones de tests.

Hasta que llegue la vacuna, no solo hay que dar una respuesta a lo urgente, sino también hay que pensar más allá, cómo recuperar nuestra cotidianidad con la máxima seguridad.

Madrid, principal foco

La Comunidad de Madrid, que sigue siendo la comunidad autónoma que más casos ha registrado hasta ahora, ha alcanzado los 8.921 positivos, lo que suponen un aumento 1.756 casos con respecto a los datos publicados por Sanidad este viernes, cuando se registraron 7.165 casos en la localidad.

Además, en la Comunidad de Madrid hay un total de 804 fallecidos a causa del coronavirus y 767 personas han sido ingresadas en la UCI.

Resto de comunidades

Cataluña es la segunda comunidad autónoma que más casos de coronavirus ha remitido, ya que ha registrado 4.203 positivos y 122 fallecidos hasta este sábado por la mañana, con 150 personas dadas de alta y 298 ingresados en la UCI.

Asimismo, el País Vasco, ha registrado 1.725 casos y 85 fallecidos; Andalucía, 1.515 casos y 40 fallecidos; Castilla y León, 1.466 casos y 55 fallecidos; Castilla La Mancha, 1.423 casos y 84 fallecidos; Comunidad Valenciana, 1.363 casos y 50 fallecidos; Galicia, 739 casos y 9 fallecidos; Navarra, 664 casos y 9 fallecidos; La Rioja, 564 casos y 15 fallecidos; Asturias, 486 casos y 5 fallecidos; Aragón, 424 casos y 22 fallecidos; Extremadura, 354 casos y 12 fallecidos; Canarias, 348 casos y 7 fallecidos; Baleares, 246 casos y 4 fallecidos; Murcia, 240 casos y 1 fallecidos; Cantabria, 215 casos y 2 fallecidos; Melilla, 25 casos y ningún fallecido; y Ceuta, 5 casos y ningún fallecido.

Tras la entrada en vigor del estado de alarma decretado para contener la expansión del coronavirus, el Ministerio de Sanidad comunica la actualización de sus datos una vez al día, en torno a las 12.00 horas.

"Estamos en un momento muy critico, van a llegar días muy duros para los que nos tenemos que preparar" muy crítico
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00