Julen Lopetegui: "Por alguna extraña razón no fuimos previsores"
"No es momento de hablar si las medidas han sido oportunas u oportunistas", dice el técnico del Sevilla
El técnico del Sevilla, Julen Lopetegui, se mostró "triste y preocupado" por la situación generada por la pandemia de coronavirus, afirmó que ahora "lo prioritario es la salud y el fútbol es algo secundario", y lamentó: "Teníamos un ejemplo muy cerca, aquí al lado, en Italia, y lo miramos muy tarde".
El exseleccionador nacional declaró este lunes a la radio del Sevilla que no sabe "por qué razón no se intuía lo que podía pasar cuando estaba ocurriendo aquí al lado de una manera dramática".
"Por alguna extraña razón no fuimos previsores", dijo, y apeló a "luchar todos para que esto pase lo antes posible" y "ayudar" permaneciendo en casa y cumpliendo el confinamiento. "Ahora todos estamos en la trinchera, no es momento de hablar si las medidas han sido oportunas u oportunistas, ya habrá tiempo de analizar esas responsabilidades. Nadie se puede poner de perfil, ahora lo importante es luchar contra un enemigo común", recalcó.
Lopetegui indicó que están "tristes, preocupados" y "un poco indignados", y que en su momento "el fútbol tomó las decisiones que tenía que tomar, como seguramente tenían que haberlas tomado" las autoridades porque "el escenario así lo exigía", aunque admitió que también "era difícil" para quienes tenían esa responsabilidad.
Para el entrenador guipuzcoano, "está claro que las medidas tomadas no han sido suficientes" teniendo el "ejemplo" cercano de Italia, si bien reiteró que "ahora hay que ayudar todos, no es momento de buscar culpables ni responsabilidades, eso ya llegará".
Añadió que, aparte de ayudar con su equipo a sus jugadores en su preparación desde sus domicilios, intenta llevar "este momento histórico y dramático de la mejor manera posible, como todos los españoles", y quedándose en casa, algo "sencillo" de hacer para ayudar "a los que fuera están jugándose la vida".
"Lo prioritario es la salud de los españoles, de las personas que supieron sacar a España de la posguerra y ahora están muriendo, muchos con impotencia. Oigo con enojo que la enfermedad ataca solo a los mayores, cuando son a quienes debemos la vida y muchas cosas. Es una ingratitud total ese tipo comentarios, tenemos que cuidar de nuestra gente, y especialmente de los mayores", aseveró Lopetegui.
Desveló que esta pasada semana "ha muerto gente" que conoce y a la que tiene "mucho cariño", y "en Madrid hay gente que está en riesgo", pues la pandemia "ataca a todos las personas, a políticos, deportistas, a todos' sin distinción "de raza o género"
Aparte de su tarea profesional, el técnico sevillista explicó que pasa el tiempo con su esposa, su hijo mediano y su hija pequeña en casa, mientras que su hijo mayor "está solo en Madrid, en un piso", y aunque 'está bien, con teletrabajo", dijo que esa parte es la "más dura" junto a la de "ver las noticias tristes".