Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La AUGC teme que la falta de pruebas diezme las plantillas de la Guardia Civil

La asociación mayoritaria del Consejo de la Guardia Civil traslada sus preocupaciones a la Dirección en materia de prevención y el estado de las plantillas de agentes

Célula de la Guardia Civil creada en el marco del estado de alarma por Covid-19.

Célula de la Guardia Civil creada en el marco del estado de alarma por Covid-19. / GUARDIA CIVIL (EUROPA PRESS)

La AUGC ha entregado un informe a la Dirección General de la Guardia Civil para trasladarle las principales incidencias en la aplicación de las medidas del decreto de alarma. Entre ellas, la más relevante para la asociación es la falta de pruebas médicas al personal con síntomas. Además, de aquellos que se han enfrentado a una situación de riesgo prestando servicio y que “tras finalizar tienen que regresar a casa junto a sus familias sin saber si están contagiados o no”, señalan en un comunicado.

Es el caso de la Intervención de Armas de Madrid donde 17 personas tienen o han tenido síntomas. Y que, a pesar de que el pasado 14 de marzo se desinfectaron las dependencias, “ha seguido accediendo al puesto de trabajo personal con síntomas”. A raíz del 20 de marzo, la Intervención de Armas paralizó su funcionamiento y el personal está en sus domicilios sin saber si están contagiados.

La asociación protesta también por la falta de vacaciones y permisos del personal, a diferencia de la Policía Nacional. Además de que en numerosas unidades no se están dando los descansos por festivos; “e incluso se anulan los descansos semanales”.

Más de diez por unidad

En el informe remitido a la Dirección General, denuncian la saturación de algunas unidades donde se concentran hasta 10 guardias civiles “sin guardar la distancia mínima de seguridad debido a la falta de instrucciones precisas”.

La asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil insiste en que se considere a los agentes personal de alto riesgo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?