Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 28 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue en directo la comparecencia del presidente del Gobierno
Ancianos

"No abra la puerta en estos casos": las recomendaciones de la Policía Nacional a nuestros mayores

Algunos estafadores aprovechan el estado de alarma para entrar en casa de terceros

Nunca abras la puerta en estos casos.

Nunca abras la puerta en estos casos. / Getty Images

El pasado 14 de marzo, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez decretaba el estado de alarma para hacer frente al coronavirus. Un escenario que, entre otras cosas, supuso la limitación de la libertad circulatoria para todos los ciudadanos salvo por razones de estricta necesidad. A partir de entonces, la sociedad tan solo puede salir a la calle para ir al trabajo, para comprar en el supermercado, para hacer gestiones en el banco o para pasear al perro, entre otras cosas.

Aprovechando esta coyuntura, algunos estafadores y estafadoras han desarrollado nuevos métodos de actuación para entrar en los hogares. Principalmente de los más mayores, uno de los grupos más vulnerables ante este tipo de ataques. Durante estos últimos días, los estafadores han acudido a casas de personas mayores disfrazados de falsos sanitarios. Todo ello con el objetivo de adentrarse en sus hogares y hacerse con sus pertenencias a través de un método u otro.

Las recomendaciones de la Policía Nacional a los más mayores

Por esa misma razón, y con el objetivo de prevenir nuevas estafas, desde la Policía Nacional han pedido precaución a los más mayores. Todo ello a través de un comunicado en el que muestran los distintos escenarios que tienen que evitar a toda costa para evitar ser víctimas de un engaño: "No les abra la puerta ni deje entrar en su domicilio".

En primer lugar, la policía pide a los más mayores que no abran la puerta a aquellas personas que manifiesten pertenecer a empresas de suministros del hogar en caso de que no los haya solicitado. Tampoco a aquellos que digan ser técnicos, médicos, enfermeros o servicios sanitarios que quieren acceder al hogar para hacerle la prueba del coronavirus o a desinfectar el domicilio. Tanto en un caso como en el otro, los estafadores y estafadoras están buscando una excusa para adentrarse en nuestro hogar. 

Tan solo están buscando una excusa para adentrarse en nuestro hogar

Por otro lado, no debemos abrirle la puerta ni dejar entrar a nuestros hogares a aquellas personas que se hagan pasar por distribuidores de mascarillas y guantes que aseguren formar parte de la Administración. Tampoco a aquellos que manifiesten ser repartidores de alimentación de una gran superficie sin que hayamos realizado una compra previa. Tanto en un caso como en el otro, tratarán de engañarte para entrar en tu hogar y hacerse con tus pertenencias.

Por último, la Policía Nacional pide que desconfiemos de aquellas personas que nos ofrezcan remedios milagrosos contra el coronavirus. Por el momento no existe ninguna cura para hacer frente al virus. Por lo tanto, y si has recibido un mensaje de estas características, desconfía. Desconfía también de aquellas personas que te pidan tanto datos personales ni bancarios a través del teléfono. Gracias a ello, evitarás ser víctima de las estafas que se han popularizado como consecuencia de la crisis del coronavirus.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?