Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Aumentan los fraudes y robos de datos en estafas informáticas utilizando el coronavirus

El jefe de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Juan Sotomayor, alerta en Hoy por Hoy de las campañas y ataques informáticos que utilizan la crisis del coronavirus

"No hay más ciberdelitos, ha cambiado la narrativa y el 'gancho' que utilizan" asegura

Imagen de archivo de dos agentes de la Guardia Civil

Imagen de archivo de dos agentes de la Guardia Civil / EFE

En los últimos seis años el cibercrimen ha aumentado en España casi un 30% en el número de delitos. El jefe de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, Juan Sotomayor, ha pasado este martes por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' para explicar qué tipo de estafas están proliferando desde el estado de alarma, aprovechando que los ciudadanos se encuentran recluidos y consumen más información relacionada con la crisis sanitaria.

A preguntas de Àngels Barceló, el teniente coronel asegura que ese incremento que se están detectando "es una evolución de lo que antiguamente eran campañas orientadas a cupones del supermercado, al phishing bancario, estafas relacionadas con ofertas de trabajo, etc. Esos relatos creíbles orientados a que la gente caiga utilizan ahora como gancho el coronavirus".

Las estafas no se han multiplicado si no diversificado. Debido al gran incremento e interés por consumir información sobre el Covid-19, "los delincuentes lo saben y aprovechan las mismas campañas orientadas a esto. Ejemplo, el ataque ransomware que sufrió la Cadena SER, ahora mismo lo están utilizando en campañas del coronavirus".

Cómo sospechar

Sotomayor avisa del aspecto que puede tener una información o petición sospechosa. "Primero el remitente, si no espero recibir una información sobre el coronavirus con un archivo de alguien o una autoridad que no conozco ¿Por qué me va a escribir a mí la Organización Mundial de la Salud? Si voy a consumir información hay que hacerlo en páginas contrastadas".

Unas estafas que buscan nuestros dinero y nuestros datos. "El mercado de datos es muy lucrativo, con nuestro nombre, DNI, dirección postal.. podrían hasta dar de altas cuentas corrientes que luego se utilizan para cometer otros delitos o blanquear dinero. El mercado de datos es muy importante, y lo principal, nuestros datos económicos".

El jefe de Delitos Telemáticos pide a quien recibe estos correos que alerte a los agentes a través de los canales y correos electrónicos habilitados si hay información que le haga sospechar. Con estos avisos, los agentes pueden iniciar investigaciones y avisar a otros ciudadanos para frenar campañas fraudulentas.

Ataques al sistema sanitario

Sobre el ataque informático a los sistemas sanitarios desvelado por el DAO de la Policía Nacional, José Ángel González, Sotomayor considera "que se hizo una interpretación fatalista de la información" porque lo que intentaba era trasladar la alerta a los sanitarios para que tuvieran más cuidado en su uso. "En este momento en el que los sanitarios están concentrados en su trabajo, en otros países se han detectados avisos de posibles ataques al sistema sanitario".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?