Economia y negocios
Coronavirus Covid-19

Las empleadas del hogar cobrarán un subsidio especial durante la crisis del coronavirus

El Gobierno aprobará la ayuda en el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes

Coronavirus.-El Gobierno estudia con agentes sociales nuevas medidas para empleadas de hogar, cuidadores y arrendatarios / Ricardo Rubio - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Los colectivos de empleadas del hogar reclamaban al gobierno medidas para atender a este colectivo durante la crisis, y el ejecutivo tiene lista ya una medida para apoyar a aquellas que se queden sin trabajo. Se trata de un subsidio extraordinario que las equiparará a los trabajadores que vean suspendido su trabajo por causa de la crisis del coronavirus con un ERTE: si pueden acreditar que su empleador las ha despedido o suspendido de empleo, cobrarán un 70% de la base reguladora (un 70% del salario) mientras dure la situación extraordinaria de alarma.

El paso es innovador, porque las empleadas de hogar no tienen acceso a la prestación por desempleo; por eso precisamente quedaban fuera de las medidas de apoyo a los trabajadores afectados por la crisis del covid-19 que el Gobierno puso en marcha la semana pasada. Con esta ayuda, las empleadas de hogar podrán tener acceso excepcionalmente a un subsidio equivalente al desempleo; eso sí, para las que trabajen en distintos hogares la cuantía de la ayuda será equivalente al 70% de la suma de todas las bases de los trabajos que hayan perdido o se hayan visto suspendidos). Las empleadas de hogar podrán acceder a este subsidio si su trabajo se ha extinguido con posterioridad a la declaración del estado de alarma (14 de marzo) y será compatible con la prestación de otra actividad.

El colectivo de empleadas de hogar está integrado por unas 600.000 personas, más del 90% de ellas mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00