Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los profesionales de la seguridad pública cifran en 9.000 los agentes contagiados o aislados por el COVID-19

Las principales asociaciones y colectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han dirigido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitando que se les considere personal de alto riesgo

Captura del video facilitado por Moncloa de los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles, quienes han visitado este lunes el hospital montado en IFEMA donde han agradecido la labor contra el coronavirus que realizan los sanitarios y las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Captura del video facilitado por Moncloa de los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles, quienes han visitado este lunes el hospital montado en IFEMA donde han agradecido la labor contra el coronavirus que realizan los sanitarios y las Fuerzas Armadas y de Seguridad. / Moncloa (EFE)

De manera conjunta, las principales asociaciones y plataformas de la Guardia Civil, Policía Nacional y Ejército se han dirigido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir "protección inmediata y eficaz". En el escrito, registrado a fecha de hoy 25 de marzo, insisten en reclamar, esta vez ante el ejecutivo, ser reconocidos como personal de alto riesgo y poder acceder así al test rápido del COVID_19.

Las asociaciones y sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cifran en unos  9.000 agentes los afectados por el coronavirus, o bien contagiados o en aislamiento. Según recoge el escrito, la cifra se debe a que "están especialmente expuestos al contagio del virus por su contacto directo con la ciudadanía. De hecho, sin contar a los posibles contagiados en las Fuerzas Armadas, al no poder aportar datos, hay alrededor de 9.000 afectados o aislados". Una cifra que contrasta con las oficiales, los contagiados en la Guardia Civil a fecha de hoy asciende a 229 casos y 166 contagiados en la Policía Nacional.

Los profesionales de la seguridad pública aseguran que la solución para frenar el aumento de contagios pasa por dotarles de equipos de protección, acceder a los test rápidos y la organización eficaz de los turnos y los servicios para evitar el contagio entre agentes y proteger su salud y la de los ciudadanos.

El caso de Ciudad Real: 70 afectados

En la comandancia de Ciudad Real hay preocupación desde hace días por el incremento del número de contagios y agentes aislados. Más después del brote que surgió en la prisión de Herrera de la Mancha, donde estaba destinado el guardia civil fallecido elpasado viernes, Francisco Javier Collado Rivas.

Según la AUGC, hay 70 agentes con resultado positivo o aislados con sintomatología, además de 6 ingresados en centros hospitalarios, en total, en torno al 7% del número de agentes de la provincia. De los 250 agentes afectados en Castilla-La Mancha, Ciudad Real es donde más agentes ingresados hay, el 50%, ya que en Toledo no hay ninguno de momento; hay dos en Guadalajara; dos en Cuenta y dos en Albacete.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?