Tribunales
Coronavirus Covid-19

El Supremo rechaza exigir al Gobierno más material de protección para los sanitarios

Rechaza la petición de cautelarísima de una asociación de médicos pidiendo material de protección para sanitarios

Explica que "no consta ninguna actuación contraria a esa exigencia evidente"

Una ambulancia del SUMMA 112 llega a Ifema / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El Tribunal Supremo ha rechazado una petición de medidas cautelarísimas de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que pedía obligar al Ministerio de Sanidad a otorgar medidas de protección en las próximas 24 horas a los sanitarios que luchan contra el coronavirus. La sala rechaza las medidas cautelarísima explicando, entre otras cosas, que "no consta ninguna actuación contraria a esa exigencia evidente" por parte del ejecutivo central.

El auto indica que "la Sala es consciente de la emergencia en que nos encontramos y también de la labor decisiva que para afrontarla están realizando especialmente los profesionales sanitarios. Tampoco desconoce que deben contar con todos los medios necesarios para que la debida atención a los pacientes que están prestando de forma abnegada no ponga en riesgo su propia salud, ni la de las personas con las que mantengan contacto. Y coincide en que se han de hacer cuantos esfuerzos sean posibles para que cuenten con ellos".

"Sucede, sin embargo, que no consta ninguna actuación contraria a esa exigencia evidente y sí son notorias las manifestaciones de los responsables públicos insistiendo en que se están desplegando toda suerte de iniciativas para satisfacerla. En estas circunstancias, como hemos dicho, no hay fundamento que justifique la adopción de las medidas provisionalísimas indicadas. Es decir, no se han traído a las actuaciones elementos judicialmente asequibles, los únicos que cabe considerar en el proceso, en cuya virtud deban acordarse sin oír a la Administración".

Ahora CESM tiene la posibilidad de pedir medidas cautelares, en cuyo caso el Supremo pedirá alegaciones no sólo a los demandantes sino también al Gobierno. En su petición de cautelarísimas, que como recuerda el Supremo "no ha precisado contra qué actuación se dirige", se solicitaba obligar al Gobierno a entregar más "batas impermeables, mascarillas, gafas de protección y contenedores grandes de residuos".

Una decisión opuesta

La consideración del Tribunal Supremo sobre estas medidas cautelarísimas llega poco después de que una jueza de lo social de Madrid haya dado un plazo de 24 horas al gobierno regional que dirige Isabel Díaz-Ayuso para entregar este material a los miembros de la sanidad pública y privada madrileña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00