Economia y negocios

Los españoles, más preocupados por la situación económica por el coronavirus que por su salud

La consultora Kantar ha realizado una encuesta con datos muy reveladores sobre las preocupaciones de la ciudadanía

Una mujer protegida con mascarilla y guantes trabajando en una tienda en Barcelona / David Zorrakino - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El 77% de los españoles reconoce que está muy preocupado por la situación económica que atraviesa España, seguido por la preocupación por la salud propia (59%), durante la primera semana del estado de alarma decretado por el Gobierno, según se desprende de los datos del Barómetro sobre el coronavirus, realizado por la consultora Kantar.

Según el informe, la preocupación por la escasez en el abastecimiento de productos está en niveles muy inferiores, y solo un 25% de los españoles asegura estar preocupados por este aspecto.

España se sitúa como el mercado menos optimista sobre la recuperación de la economía una vez que finalice la pandemia y solo el 20% de los españoles es optimista y cree que habrá una rápida recuperación económica. Un dato que contrasta con el de China, donde a pesar del elevado número de población afectada, un 65% de la población cree en una pronta recuperación económica una vez termine la crisis.

Más compra online

El estudio también muestra que los españoles han cambiado sus comportamientos a la hora de comprar durante la primera semana de confinamiento y apuestan por hacer más la compra online que en establecimientos físicos. Así, uno de cada dos españoles asegura haber comprado menos en establecimientos físicos (un 20% en todo el mundo) y un 16% lo ha hecho más online, casi el doble que a nivel mundial.

Sin embargo, la intención de comprar por Internet a futuro es inferior en España respecto a la media global (18% frente a 32%), mientras que el 51% cree que en abril su nivel de compra online se mantendrá como en la actualidad.

El confinamiento ha provocado que muchos españoles se hayan estrenado en la compra online. Así, un 10% ha hecho su primera compra de comida y bebidas por Internet y un 7% de productos cosméticos y de cuidado personal.

Respecto a las empresas, el informe muestra que hacer publicidad no es considerado un comportamiento negativo, y solo un 8% de los consumidores a nivel global opinan que las marcas deben dejar de anunciarse. Una cifra que cae hasta el 2% en el caso de los españoles.

Los españoles entienden que la publicidad es necesaria y la acepta, pero siempre que se use sin caer en el oportunismo y con mensajes que ayuden a afrontar la crisis de forma positiva y sus esfuerzos para afrontar la situación. Así, el 80% prefiere que se usen mensajes positivos de felicidad, amor o confianza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00