Internacional
Coronavirus Covid-19

La Fórmula 1 se lanza a la carrera contra el coronavirus

El equipo de Mercedes Fórmula 1, junto a ingenieros y personal sanitario de la Universidad College en Londres, han diseñado en cuestión de una semana un aparato que puede ayudar a respirar a los pacientes afectados por el coronavirus y mantenerles fuera de las unidades de cuidados intensivos

Piezas del dispositivo creado por Mercedes / Mercedes AMG

Londres

El equipo de Mercedes Fórmula 1, junto a ingenieros y personal sanitario de la Universidad College en Londres, han diseñado en cuestión de una semana un aparato que puede ayudar a respirar a los pacientes afectados por el coronavirus y mantenerles fuera de las unidades de cuidados intensivos.

El Continuous Positive Airway Pressure (CPAP) (Presión del Aire Positiva y Continua) lleva oxígeno a los pulmones, a través de la boca y la nariz simultáneamente, sin necesidad de utilizar un respirador. El aparato ha recibido la aprobación de la Agencia que regula las medicinas y los productos para la saludad en el Reino Unido (MHRA) y puede contribuir a aliviar la demanda, cada vez mayor de este tipo de material en los hospitales británicos. Modelos similares se han venido utilizando en hospitales de China e Italia desde que comenzó la epidemia.

El profesor Mervn Singer, que trabaja en la unidad de enfermos críticos del Hospital University College en Londres, describe el aparato como "un instrumento a medio camino entre la simple máscara de oxígeno y el sistema invasivo mecánico de ventilación que requiere sedar a los pacientes". Algunos informes señalan que en Lombardía, donde se ha aplicado el CPAP a más de 2.000 enfermos, en el 50% de los casos los pacientes no necesitaron ir a cuidados intensivos. "Va a ayudar a salvar vidas y a asegurarnos de que los respiradores, cuyo número es limitado, sólo se usan en los casos más graves", declaró Singer a la BBC. Los sanitarios están haciendo una prueba en cuatro hospitales de Londres. Si el resultado es positivo comenzaría la producción la próxima semana, con la posibilidad de distribuir 1.000 cada día.

Hay además otro proyecto en marcha contrarreloj. Un consorcio de empresas de tecnología e ingeniera está trabajando para producir respiradores destinados a la sanidad pública (NHS). En ese conglomerado están compañías como Airbus, BAE Systems, Ford, Rolls-Royce y Siemens. El consorcio ha recibió un encargo del gobierno para fabricar más de 10.000 respiradores. La producción podría comenzar la próxima semana si reciben la aprobación oficial sanitaria.

La epidemia se ha cobrado hasta el momento 1.408 vidas en el Reino Unido, con 22.141 casos confirmados. El epidemiólogo, Neil Ferguson, que resultó contagiado, cree ver signos de que el número de infecciones está remitiendo, aunque Boris Johnson, también contagiado, ha advertido en una carta a los británicos que, "lo peor está por llegar".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad