Sociedad
Coronavirus Covid-19

El mapa de las UCI en España: siete comunidades autónomas, al borde del colapso por el coronavirus

El estado de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es la mayor preocupación Sanidad en la crisis del coronavirus

La situación de las camas de UCI por comunidades es muy cambiante. 7 tienen más camas que antes del COVID-19 y hay varias regiones que tienen poca ocupación y poseen plazas libres

Madrid

La situación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es la mayor preocupación del Gobierno en la crisis del coronavirus en España, que ya deja 85.195 contagiados y 7.340 muertos en nuestro país. Así lo reconoce el propio Ministerio de Sanidad.

La Cadena SER, a través de su red de emisoras, ha tratado de dibujar este lunes el mapa de la presión sobre las UCI que esta pandemia está infligiendo sobre cada comunidad autónoma y ha descubierto que hay siete comunidades que están al borde del colapso. 

Siete comunidades con más capacidad que antes del COVID-19

La situación de las UCI en España es cambiante. Ahora mismo son siete las comunidades autónomas que superan la capacidad de plazas en la UCI que tenían antes de la pandemia. Son Madrid, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Euskadi, La Rioja. Sin embargo, todas estas comunidades han ampliado, y en algunos casos muchísimo, esa capacidad para hacer frente al COVID-19. Todas han aumentado su capacidad y ninguna llega ahora al 100% de ocupación. De hecho, todas tienen aún cierto margen para conseguir algunas plazas de cuidados intensivos más llegado el caso.

Madrid es donde más duro está azotando la pandemia y ha pasado de unas 600 camas en unidades de cuidados intensivos a 1.750. Es decir, casi el triple. Las autoridades madrileñas aseguran que ahora mismo, de esas 1.750 camas hay 1.460 ocupadas. Cataluña está en una situación muy parecida a la de Madrid. También tenía 600 plazas de UCI antes de la crisis y ha logrado llegar a tener 1.722. Tiene unas 1.430 ocupadas ahora mismo, casi todas con coronavirus. 

Las regiones con más camas disponibles

Sin embargo, hay otras comunidades que están en condiciones de ayudar y asumir pacientes de UCI de otras regiones de España, pues su ocupación es inferior a la de las siete comunidades mencionadas anteriormente. Andalucía es la comunidad con más capacidad al disponer de 1.200 plazas de UCI de las que sólo tiene ocupadas 216.

También la Comunidad Valenciana, Canarias o Galicia tienen una buena cantidad de UCI sin ocupar. El resto de comunidades, es decir, Navarra, Extremadura, Murcia, Asturias, Cantabria o Baleares no tienen sus UCI bajo presión, pero su número de plazas es mucho más limitado, y por tanto también su capacidad de prestar apoyo a otras regiones.

¿Cómo funciona el acceso a las UCI?

Cuando empezó la crisis, en cada hospital se creó un comité de ética que determinó los criterios de acceso a los respiradores porque sabían que iban a ser el bien médico más preciado. En contra del pensamiento generalizado, no se determina si un paciente va o no a la UCI en función de la edad que tenga. Ese es un criterio, pero hay más. La situación clínica, las necesidades en ese momento, la capacidad de evolución clínica... Son muchos los criterios a tener en cuenta. 

El funcionamiento es similar al de la lista de transplantes. Hay pacientes a los que se les está descartando para ingresar en UCI. Son pacientes que en circunstancias normales tendrían acceso seguro a una UCI pero, en el caso de Madrid por ejemplo, con el elevado número de casos que tienen, ahora mismo no se lo pueden permitir. Se puede decir que están eligiendo quién vive y quién muere.

Otro dato que hay que tener en cuenta es el de los profesionales que manejan los respiradores, ya que no los sabe utilizar cualquier médico. Esto requiere una cualificación. Por eso, en hospitales como el de La Princesa en Madrid se han unificado las UCI y el departamento de anestesia, del que depende reanimación, porque así optimizan recursos y son más profesionales que saben manejar los respiradores trabajando a la vez.

Las UCI no se liberan con facilidad

Las camas de la UCI no se liberan con la misma facilidad que el resto de camas del hospital. Por lo tanto, otro dato relevante es el tiempo medio de estancia en Cuidados Intensivos. Hemos preguntado en todas las regiones y la mayoría no tiene aún un cálculo.

Fernando Simón afirmó recientemente que está en torno a las tres o cuatro semanas, algo que nos confirman en Madrid, zona en la que están los pacientes más graves. En Aragón están entre dos y tres semanas y en la Comunidad Valenciana entre ocho y diez días, por ejemplo. Es decir, estos ratos reflejan que en Madrid cuando un paciente va a la UCI es porque está más grave que las personas que entran en Cuidados Intensivos en zonas con menos presión de camas y que se pueden permitir esos ingresos antes porque tienen plazas disponibles.

Las cifras por comunidades

  • Madrid: Unas 600 plazas entre públicas y privadas previas. Han logrado habilitar 1.750 puestos ahora. Ahora mismo, según los datos oficiales de la Comunidad de Madrid, 1.460 ocupados. La ampliación depende de la llegada de material. Estancia media: 21 días.
  • Cataluña: Tenía unas 600 antes de la crisis. Ahora ha logrado habilitar 1.722 plazas de UCI, el 84%, unas 1.430, ocupadas por coronavirus.
  • Comunidad Valenciana: 245 plazas libres. 63% de plazas ocupadas. Se pueden ampliar pero no concretan. Estancia media 8-10 días.
  • Andalucía: Tenía 840 camas y logrado ampliar hasta las 1.200 en UCI. Sólo tiene 216 ocupadas ahora mismo (casi un millar libres). No hay calculo de estancia media.
  • Murcia: 123 plazas previas. 92 ocupadas (57 por coronavirus, el resto son otras patologías). Se pueden multiplicar por tres las plazas. Sobre la estancia media no hay datos oficiales, pero el personal médico estima que duran entre una y dos semanas.
  • Galicia: Tenía 160 camas en UCI y 134 ocupadas. Han conseguido ampliar a 274. Trabajan en llegar a 600. No hay tiempo medio.
  • Extremadura: 60 plazas antes de la pandemia. Ahora más de 100 disponibles. Están al 50% de ocupación, 43 de ellas por coronavirus, es decir la mayoría. No hay tiempo medio.
  • La Rioja: Tenía 23 plazas antes de la pandemia. Puede llegar a 51 y otras 10 adicionales para otras patologías. Ahora mismo hay 29 ocupadas. No hay tiempo medio.
  • Aragón: Tenía 130 y han logrado ampliar hasta 300 con la sanidad privada. Ahora están ocupadas 156. El tiempo medio de estancia es de entre 15 y 21 días.
  • Castilla y León: La Junta de Castilla y León ha comunicado que cuenta con 500 camas "funcionantes" como UCI, de las que 374 están ocupadas (321 por pacientes con COVID-19).
  • Castilla-La Mancha: Tenía unas 140 plazas y ha logrado llegar hasta las 300. Actualmente el 90%, unas 270 están ocupadas. No hay cálculos de estancia media en la UCI.
  • Cantabria: Tenía unas 50 plazas de UCI y ahora han logrado llegar a 64 sólo para COVID-19. Están ocupadas 40. Les quedan 24 libres. No hay datos de estancia media.
  • Euskadi: Tenía unas 170 camas disponibles pero ahora mismo tiene 200 ingresados en la UCI y capacidad para llegar a las 550 camas en caso extremo.
  • Navarra: Tenía 100 plazas y ha logrado subir a 120, pero podrían llegar a 156 en caso extremo. Hay 79 ocupadas ahora mismo. El Tiempo medio de estancia en UCI es de 10 días.
  • Canarias: Tenía y tiene 595 plazas de UCI, 488 con respirador y 107 sin ellos. 214 de ellas están ocupadas, pero sólo 90 por coronavirus. Aún tienen 274 plazas UCI libres.
  • Baleares: Tiene unas 120 plazas UCI habilitadas ahora mismo, 93 de ellas ocupadas. Les quedan 27 libres. Además tendrían margen para ampliar y responder a la tendencia actual de la pandemia en las islas.
  • Asturias: Tiene 61 ingresados en UCI pero no tenemos datos de plazas disponibles ni nivel de ocupación porque el Gobierno del Principado no los ha facilitado.
Miguel Á. Muñoz-Encinas

Miguel Á. Muñoz-Encinas

He trabajado en todos los programas informativos de la SER (Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14, boletines...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00