Deportes
Tokio 2020

No reabrirán el ranking olímpico hasta que se levanten las restricciones por el coronavirus

El COI y las federaciones internacionales quieren que haya igualdad para todos los deportistas y que cualquiera pueda viajar a buscar puntos para clasificarse para Tokio

La situación económica dificultará encontrar sedes para los preolímpicos pendientes

Dos personas pasan por delante de un cartel de los Juegos de Tokio. / Getty Images

Madrid

Una vez que se han confirmado las fechas de los Juegos Olímpicos para el año que viene es el momento de reorganizar el calendario y establecer de nuevo el camino a seguir para que se puedan clasificar todos los deportistas que todavía tienen pendiente conseguir el billete que son, ahora mismo, casi la mitad de los que competirán en Japón el año que viene.

La situación actual con la pandemia del coronavirus hace que todo haya quedado paralizado a corto plazo y marcará la hoja de ruta a seguir aunque las federaciones ya trabajan a medio plazo para cuando se supere la pandemia.

Uno de los aspectos que ha quedado claro en las primeras reuniones con el COI es la idea de no reabrir el ranking olímpico para clasificarse hasta que se superen las restricciones en todos los países para que los deportistas puedan moverse sin problema para competir en los eventos puntuables y para que haya igualdad de oportunidades para todos los que todavía no se han clasificado.

En este sentido cabe recordar que todavía quedan un 43 por ciento de las plazas por repartir. La idea inicial con la que trabajan la mayoría de federaciones internacionales es hacer una pequeña temporada de tres meses a partir de septiembre, siempre y cuando se haya superado la clasificación actual, y dejar para la primera parte del 2021 los eventos clasificatorios tal y como estaba previsto antes de que la pandemia obligara a suspender todas las competiciones.

Las federaciones internacionales reestructuran sus calendarios, que debe aprobar el COI, y, en principio, los preolímpicos y torneos clasificatorios que no se han celebrado por culpa del coronavirus no van a variar de forma sustancial. Se van a reprogramar en nuevas fechas y en los formatos que estaban previstos en la mayoría de casos.

El principal problema que va a afectar a todas las federaciones y al COI será encontrar sedes que alberguen los eventos dada la situación económica que quedará una vez se supere la pandemia. Muchos países entrarán en recesión, otros tendrán otras prioridades antes que apostar por el deporte y se aventura como un problema encontrar ciudades que acojan los campeonatos en esta coyuntura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00