Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Gobierno de España

El Gobierno se abre a un sistema alternativo para las ruedas de prensa en La Moncloa

Cientos de periodistas han firmado un manifiesto quejándose de que no se permite preguntar en directo sino tras el filtro del secretario de estado de Comunicación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondiendo las dudas de los medios de comunicación en Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondiendo las dudas de los medios de comunicación en Moncloa / EFE

Las quejas han surtido efecto. El Gobierno se ha mostrado dispuesto a cambiar la fórmula que estaba utilizando para las ruedas de prensa que durante la crisis del coronavirus están ofreciendo desde el palacio de La Moncloa miembros del Ejecutivo como el propio presidente Sánchez, los ministros o los diferentes técnicos. Son comparecencias con preguntas cribadas por un alto cargo del propio Gobierno, el secretario de estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

Después de que multitud de periodistas exigieran poder plantear sus preguntas sin filtros, como se hace en muchos otros países, La Moncloa dice ahora que está dispuesta a cambiar esa fórmula.

Hasta ahora los profesionales que siguen la información del Gobierno han ido remitiendo las preguntas por un chat de WhatsApp y el secretario de estado de Comunicación ha ido eligiendo las que él ha creído conveniente para formulárselas al compareciente de turno.

Cientos de periodistas venían quejándose de este sistema y esos mismos cientos han suscrito un manifiesto llamado "La libertad de preguntar" donde dicen al Gobierno que las cuestiones técnicas "no son una excusa" y piden que se cambie "inmediatamente" el sistema.

En un principio el Gobierno se ha mostrado reticente a esta petición pero en la tarde este miércoles La Moncloa ha emitido un comunicado en el que se abre a cambiarlo.

Pide que sean las propias asociaciones de periodistas las que elijan la fórmula, "de turnos y preguntas", y también que decidan los medios que deben participar "a diario" en las convocatorias del Gobierno.

La Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ya han respondido. Quieren que se permita que cada día cinco o seis periodistas puedan preguntar y también repreguntar en directo por videoconferencia a los comparecientes.

Es el sistema que están empleado casi desde el inicio de la crisis políticos como Inés Arrimadas, que fue la primera, y Pablo Casado, después, donde los periodistas les preguntan en directo y sin que sus servicios de prensa conozcan esas cuestiones previamente.

La Moncloa ha asegurado que está dispuesta a cambiar el sistema desde este mismo jueves.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?