Ciencia y tecnología

Primer resultado prometedor de una vacuna contra el coronavirus

Ha sido probada en ratones y produce anticuerpos específicos para este tipo de infección durante un año

Es la primera vez que los resultados de una vacuna en animales se publican en una revista científica / EUROPA PRESS

Madrid

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh han probado en ratones una posible vacuna y ésta ya produce anticuerpos específicos para este tipo de infección y en cantidades que se consideran suficientes para poder neutralizar el coronavirus.

Más información

Es la primera vez que los resultados de una vacuna en animales se publican en una revista científica, en este caso The Lancet, tras ser revisados por otros científicos de centros externos.

A diferencia que estos proyectos, esta vacuna desarrollada por la Universidad de Pittsburg, en Estados Unidos, sigue el mismo sistema que se usa desde hace años para confeccionar la de la gripe. Además, este equipo de investigadores ya había trabajado con coronovirus anteriores, como el SARS, en el 2003, o el MERS, en el 2014. Y por esa razón, sabían "exactamente dónde atacar a este nuevo virus", como ha explicado, con evidente satisfacción, Andrea Gambotto, profesor en la Facultad de Medicina de Pitt.

Actúa en dos semanas

Cuando se probó en ratones, la PittCoVacc (que así se llama oficialmente esta vacuna) generó una oleada de anticuerpos contra el COVID-19 sólo dos semanas después del primer pinchazo, que, además, se ha realizado con un novedoso método: unas microagujas.

Y lo más importante de todo: los investigadores creen que los raedores que recibieron su vacuna produjeron un nivel suficiente de anticuerpos para neutralizar el virus durante, por lo menos, un año.

Tras estos prometedores resultados, esta universidad ya ha pedido a la administración sanitaria de Estados Unidos el permiso necesario para poder realizar el primer ensayo en humanos.

Y la buena noticia es que este grupo de científicos cree posible que las imprescindibles pruebas en pacientes reales se terminen antes de un año, que hasta ahora era el plazo mínimo para el desarrollo de este tipo de vacunas.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00