El Gobierno da el visto bueno a las universidades para finalizar el curso online
El ministro de Universidades, Manuel Catells, y las comunidades han acordado distintas modalidades de evaluación a los alumnos, incluida la virtual, ante la posibilidad de no poder retomar las clases presenciales por la pandemia del coronavirus, algo que ya dan por hecho varias universidades
Por tanto, desde el Gobierno reconocen que es muy probable que no haya clases presenciales en las universidades este curso
Madrid
Ante la incertidumbre de cómo evolucionará la epidemia de coronavirus, el ministro de Universidades, Manuel Castells, y las comunidades han acordado tener previstas distintas modalidades de evaluación a los alumnos, incluida la virtual, por si no se pueden retomar las clases presenciales este curso algo que varias universidades ya dan por hecho y han comunicado a sus estudiantes .
Otro tema central de la videoconferencia que ha mantenido el ministro Castells con los consejeros son las prácticas, muy importantes en carreras como medicina o magisterio por ejemplo, donde se ha acordado que "deberán adaptarse a las posibilidades de realización, tanto en la forma como en sus tiempos de realización, que podrían desplazarse al curso siguiente o a los meses de verano". El ministro y los consejeros volverán a verse el 15 de abril para volver a analizar la situación.
Nadie va a perder el curso
En un comunicado emitido por el Ministerio de Universidades, han asegurado que "nadie va a perder el curso" y "se están tomando las medidas necesarias para ello". El Gobierno ha pedido a las universidades que estén preparadas para todas las "eventualidades" en cuanto a poder o no reanudar las clases presenciales ante la crisis sanitaria, y ha dejado en sus manos decidir la vigencia de las clases "online".
Las prácticas
Las prácticas presenciales que forman parte esencial de algunas enseñanzas deberán adaptarse a las posibilidades de realización, tanto en la forma como en sus tiempos de realización, que podrían desplazarse al curso siguiente o a los meses de verano.
Las comunidades, en connivencia con las universidades, han acordado que se deberán adaptar las prácticas a las posibilidades de realización, por tanto muy probablemente se pasen al siguiente curso o deban realizarse en verano. Con todo, algunas facultades han tomado la decisión de dar como superadas las prácticas externas que hayan cumplido con el 50% de las horas totales, aunque las instituciones pertinentes tendrán que dar su aprobación.