Internacional
Argentina

Largas filas de ancianos en Argentina para cobrar la pensión en plena cuarentena

Miles de personas se agolparon en los bancos argentinos e hicieron filas por horas a la intemperie, con bajas temperaturas y sin respetar el distanciamiento recomendado para evitar contagios de COVID-19

Jubilados esperan en las puertas de los bancos de Argentina que abrieron este viernes sus puertas tras varios días cerrados / AGUSTIN MARCARIAN Reuters

Buenos Aires

Los bancos de Argentina abrieron este viernes sus puertas tras varios días cerrados para el pago de jubilaciones y ayudas sociales a sectores vulnerables, lo que generó aglomeraciones en las entidades, principalmente formadas por pensionistas, en un país que sigue en "aislamiento obligatorio". A las puertas de las entidades, que permanecían cerradas desde el 20 de marzo, se agolparon miles de personas que hicieron filas por horas a la intemperie, con bajas temperaturas y sin respetar el distanciamiento recomendado para evitar contagios de COVID-19.

Esa escena se repitió en bancos de todo el país, lo que llevó a las autoridades a ordenar que los bancos abran sus puertas también este fin de semana para descomprimir la fuerte demanda de atención bancaria. "Las entidades financieras de todo el país abrirán sus sucursales este fin de semana –sábado 4 y el domingo 5 de abril– en su horario habitual según cada jurisdicción, para la atención de beneficiarios de jubilaciones, pensiones y prestaciones de planes o programas de ayuda", destaca un comunicado difundido hoy por el Banco Central.

El presidente recibe a empresarios y al principal sindicato

El presidente Alberto Fernández recibió en la residencia de Olivos a representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y a los de la Confederación General del Trabajo (CGT), el principal sindicato del país, en dos reuniones diferentes. La entidad empresarial presentó al mandatario propuestas para establecer un aislamiento social "selectivo" que permita un paulatino regreso a la actividad (la cuarentena rige desde el pasado 20 de marzo hasta final de Semana Santa), y para poner en marcha más medidas de apoyo financiero e impositivo a las empresas.

La CAC propone que se autoricen tareas presenciales solamente a trabajadores, fuera de los grupos vulnerables, que residan en, por ejemplo, un radio no mayor a 5 kilómetros de su lugar de trabajo, distancia que se puede ampliar en etapas posteriores, y establecer horarios especiales de trabajo para evitar la generación de "horas pico" en los medios de transporte.

Por su parte, el líder sindical Héctor Daer destacó que desde la CGT expresaron "el total apoyo a las medidas que se han tomado" por parte del Ejecutivo. "Aparte de haber tenido por parte del presidente todo el desarrollo de cómo se piensa la evolución con respecto a la cuestión sanitaria, comenzamos a conversar las preocupaciones que tenemos todos sobre cómo podemos, en coordinación con trabajadores, empresarios y el Estado, ir elaborando la salida paulatina”, destacó Daer.

Más actividades exceptuadas del aislamiento

El Gobierno sumó varias actividades económicas a la lista de las tareas que son consideradas "esenciales" y por tanto están exceptuadas del aislamiento obligatorio que se extenderá hasta al menos el final de la Semana Santa.

Entre las actividades incorporadas al listado mediante una decisión publicada en el Boletín Oficial destacan la minería, la producción y comercialización forestal, la industria maderera y la venta de materiales para la construcción. También quedaron habilitadas las fábricas de colchones, de maquinaria vial y agrícola, los servicios de mantenimiento y fumigación y actividades vinculadas con el comercio exterior.

Interceptado autobús con varios extranjeros

En la ciudad de Buenos Aires fue detenido un autobús que se dirigía a un céntrico hotel con 44 pasajeros, de los cuales 26 son extranjeros, y que circulaba con un permiso extendido por el gobierno de la provincia de Mendoza (oeste). En su interior viajaban 18 argentinos, 7 italianos, 5 holandeses, 8 alemanes, 2 canadienses y un inglés, un español, un portugués y un esloveno, que fueron inspeccionados por personal de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

La DNM constató que todos los pasajeros extranjeros habían llegado al país por pasos habilitados, por lo que algunos fueron llevados a sus alojamientos declarados en la Ciudad y el resto trasladado al hotel, a la espera del regreso a sus países de origen. Según los últimos datos del Ministerio de Salud, el total de casos de coronavirus confirmados en Argentina es de 1.265, de los cuales 37 fallecieron.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00