Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Cuatro datos y sonidos en el 22 día de confinamiento en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión con los presidentes autonómicos a los que ha trasladado que el Gobierno estudia aislar a las personas asintomáticas para evitar el contagio domiciliario

Los datos de España de hoy apuntan a una leve mejoría, con el dato más bajo de fallecidos en diez días

Por otra parte, sobre la cuestión de las mascarillas el Gobierno ha dicho que "no exigirá nada que no se pueda cumplir"

En el plano internacional, Italia parece haber doblegado la curva con menos contagios y menos muertos, mientras que EEUU se prepara para lo peor

Bomberos de la Comunidad de Madrid desinfectan ambulancias del SAMUR 112 utilizadas para trasladar pacientes con coronavirus en un punto habilitado cercano al Hospital de Campaña de IFEMA, en Madrid / Ricardo Rubio (EUROPA PRESS)

Madrid

Después de que el presidente Pedro Sánchez anunciara que va a solicitar al Congreso la ampliación del estado de alarma, España amanece con el número más bajo de fallecidos por coronavirus de los últimos diez días. Mientras, el Gobierno estudia el posible aislamiento de las personas asintomáticas para evitar contagios en el ámbito familiar.

Aislamiento de asintomáticos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha pedido a las Comunidades Autónomas que elaboren un listado con posibles infraestructuras para alojar a personas asintomáticas que den positivo por COVID-19 para así evitar contagios entre las familias. Esta petición del jefe del ejectuvio la está trasladando en la conferencia telemática con los presidentes de las Comunidades Autónomas que ha tenido lugar este domingo desde las 10 de la mañana.

Además, Sánchez también ha anunciado a sus homólogos en las Comunidades Autónomas que repartirá un millón de test la próxima semana. Entre las infraestructuras que podrán aislar a las personas asintomáticas se encuentran hoteles, albergues, polideportivos... un listado que deberá estar antes del día 10 de abril para alojar aestos asintomáticos y casos leves. Además, Pedro Sánchez pide a todos los presidentes que en sus declaraciones aboguen por una posición clara y nítida a favor de eurobonos y mutualización de la deuda pública tal y como ha hecho el Gobierno de España.

Los datos de España: mejoría con cautelas

Los casos de coronavirus en España se elevan a 130.759, lo que supone 6.023 más en 24 horas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad publicados este domingo. Un total de 12.418 personas han muerto (674 más), 38.080 han sido dados de alta (3.861 más) y han precisado de ingreso en UCI (329 más). Así, España ha registrado su mejor día en número de casos desde el pasado 23 de marzo, cuando se sumaron 4.517 contagios. Misma tendencia se mantiene en fallecimientos diarios: son las mejores cifras desde el 26 de marzo (655 muertes)

Italia, contiene los contagios y las muertes

Descenso de los fallecimientos por segundo día consecutivo, de nuevos contagios diagnosticados y de altas médicas. Sin embargo, como todos los festivos, al cierre del balance no se habían comunicado todos los datos de las últimas 24 horas.

Los contagios aumentan en Italia en 4.316 positivos en un solo día respecto a la media de la semana (4.594). Los fallecidos en las últimas horas en Italia son 525, por segundo día menos de la media de los últimos 7 días (762) Quienes han superado la enfermedad son 819, en número muy inferior media diaria de la semana (1.230)

En cifras totales, hasta este domingo 5 de abril, los recuperados son 21.815; los contagiados 128.948 y los fallecidos 15.887 desde el inicio de la epidemia en Italia. Actualmente están ingresados en hospitales 33 mil personas con infecciones por COVID-19, de las cuales una 4 mil en unidades de cuidados intensivos. Otros 58 mil afectados reciben asistencia médica en sus domicilios.

El papa, solo, da la misa del domingo de ramos

El papa Francisco ha dado inicio los ritos de la Semana Santa con la celebración litúrgica de un Domingo de Ramos especial, pues ha tenido lugar en el interior de la Basílica de San Pedro y no en la plaza vaticana, como es habitual, y no ha contado con fieles por la crisis del coronavirus. "El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a no perdernos en cosas insignificantes, a redescubrir que la vida no sirve, si no se sirve. Porque la vida se mide desde el amor. De este modo, en casa, en estos días santos pongámonos ante el Crucificado, que es la medida del amor que Dios nos tiene", dijo Francisco durante la homilía.

Información acerca del coronavirus:

- Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día.

- Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas.

- Escucha nuestro podcast 'Informe Coronavirus’.

- Suscríbete a la newsletter diaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00