Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

El Gobierno autoriza levantar el confinamiento específico de Igualada por el coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha respaldado este domingo la decisión de la Generalitat de Cataluña de levantar el confinamiento perimetral de la zona de la Conca d'Òdena (Barcelona)

Sanidad acepta levantar el confinamiento en la zona de Igualada (Barcelona)(Getty Images)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno acepta levantar el confinamiento de la Conca d'Òdena (Barcelona) de acuerdo con el Ministerio del Interior y atendiendo así la petición de la Generalitat de Catalunya.

Se trata de las localidades de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena que se encontraban confinadas desde el 12 de marzo, al inicio de la crisis por la extensión del coronavirus. La Generalitat se mostró ayer partidaria de levantar "el perímetro policial estático de los municipios afectados" para que pasen a estar en la misma situación que el resto de Catalunya y hoy ha solicitado formalmente levantar esta la medida.

El Ejecutivo autonómico entiende que la situación ha mejorado en algunos aspectos, aunque no permite relajar las medidas de aislamiento social para prevenir el contagio.

Las comunidades facilitarán lugares para aislar a asintomáticos

Las comunidades autónomas deberán facilitar antes del 10 de abril el listado de las infraestructuras públicas y privadas aptas para aislar a personas asintomáticas, pero contagiadas por coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha precisado la fecha durante la conferencia de prensa que junto a los ministros y ministras de Interior, Defensa y Transporte ofrece en la Moncloa.

Tras el encuentro por videoconferencia del presidente, Pedro Sánchez, con sus homólogos de las comunidades autónomas, Illa ha puesto plazo a la petición del jefe del Ejecutivo: que enumeren las autonomías en qué sitios podrán alojarse los asintomáticos.

"A más tardar el 10 de abril se facilitará al Gobierno una lista de infraestructuras públicas y privadas" para el aislamiento de los ciudadanos asintomáticos que "así lo deseen", ha explicado Illa.

Es una medida fundamental para la siguiente etapa de la lucha contra el coronavirus, una vez se ha confirmado "la fase de ralentización de los contagios" de COVID-19, ha añadido.

Pero, en palabras de Illa, esa siguiente estrategia, llamada de "desescalada", será "muy prudente".

"No podemos desperdiciar el enorme esfuerzo de la ciudadanía, con medidas muy duras", como el confinamiento en sus hogares en cumplimiento del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo, que tendrá dos prórrogas, una primera hasta el 11 de abril y una segunda hasta el 26 si la autoriza el Congreso.

Esa "prudencia" se basará en la "evidencia científica", ha recalcado el ministro de Sanidad.

Información acerca del coronavirus

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00