El uso de máscaras quirúrgicas en público reduce la transmisión de coronavirus

Un ensayo realizado con más de un centenar de pacientes por investigadores de las Universidades de Maryland y Hong Kong demuestra que estos equipos de protección limitan la propagación de los coronavirus y, por lo tanto, aconsejan su uso generalizado para evitar los contagios de las personas infectadas que no tienen síntomas

Imagen de recurso de una mujer con una mascarilla por el coronavirus. / Óscar Cañas - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Esta investigación demuestra que las mascarillas quirúrgicas bloquean, de forma efectiva la propagación de los coronavirus en las gotas respiratorias y, por lo tanto, pueden prevenir la transmisión del SARS-CoV-2.

Investigadores de la Universidad de Hong Kong sentaron en una cabina cerrada a un grupo de personas contagiadas y colocaron sus caras en un dispositivo de muestreo, que captura partículas en el aire, y este fue el resultado: los científicos detectaron una menor cantidad del ARN del coronavirus tanto en gotitas gruesas como en gotitas más finas en los voluntarios que llevaban máscaras con respecto al grupo que nos las llevaba.

Recomendación

A tenor de estos datos, los autores de este experimento concluyen que las máscaras quirúrgicas reducen la transmisión no solo del coronavirus, sino también de la gripe, se informa también en este estudio que también firman investigadores de la Universidad norteamericana Maryland. Sin embargo, este estudio, que publica la revista Nature, subraya que esta reducción no ha sido probada aún en espacios más abiertos que en una cabina de laboratorio.

Pero ante la gravedad y urgencia de esta pandemia, estos científicos si recomiendan ya la extensión del uso de las mascarillas quirúrgicas entre la población en general, porque pueden limitar la infección en el caso de las personas que no tienen síntomas pero que transmiten el virus.

"En medio de una pandemia, estamos desesperados. La idea es que incluso si reduce un poco la transmisión, vale la pena intentarlo", concluye el autor principal del informe, el profesor Benjamin Cowling.

Información sobre el coronavirus