Internacional
Japón

Japón se prepara para decretar el estado de alarma por el repunte de casos de coronavirus

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha anunciado que el martes declarará el estado de emergencia, una medida sin precedentes en el país asiático, debido al significativo aumento de casos y de muertes a causa del COVID-19, en especial en ciudades importantes y densamente pobladas como Tokio y Osaka

Restaurantes cerrados por coronavirus en Japón / Carl Court Getty Images

Madrid

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha anunciado que el martes declarará el estado de emergencia, una medida sin precedentes en el país asiático, debido al significativo aumento de casos y de muertes a causa del COVID-19, en especial en ciudades importantes y densamente pobladas como Tokio y Osaka.

La medida dará poder a las autoridades locales para que lleven a cabo las medidas que consideren oportunas, como el cierre de escuelas y otros espacios públicos, así como decretar la cuarentena, si bien Abe ha insistido en que los expertos no consideran necesario el confinamiento total.

Abe ha explicado que el estado de emergencia afectará a siete de las prefecturas del país, entre ellas la de Tokio y Osaka, y durará en principio un mes, durante el cual se pedirá "la cooperación de todos los ciudadanos para minimizar los contactos entre personas".

El primer ministro, que ultimará los detalles de la medida el martes tras una reunión con expertos, ha asegurado que el transporte público seguirá funcionando y que su gobierno intentará salvaguardar las actividades económicas y sociales el mayor tiempo posible, según la cadena pública NHK.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y la Asociación Médica de Japón, habían pedido durante los últimos días a Abe que declarase el estado de emergencia. Tokio ha confirmado este domingo 143 nuevos casos de coronavirus, siendo así el mayor aumento desde que se inició la pandemia, lo que ha elevado el total de contagios en la capital japonesa a 1.033.

En total, Japón ha registrado hasta el momento 4.563 casos, incluidos unos 700 del crucero 'Diamond Princess', y 104 muertes.

Medida sin precedentes 

La Dieta (Parlamento) de Japón aprobó a mediados de marzo ampliar la capacidad de Abe para poner en marcha el proceso por el cual establecer el estado de emergencia tras revisar una legislación previa promulgada en 2009 para hacer frente e la gripe porcina.

Hasta ahora, las recomendaciones y peticiones de Abe para que escuelas, lugares públicos, o grandes eventos deportivos y culturales fueran cancelados se habían estado emitiendo sin base legal.

Las autoridades han explicado que este aumento de casos podría deberse en gran parte a la llegada a Japón de personas contagiadas, por lo que el Gobierno ha prohibido la entrada de todas aquellos extranjeros que hayan estado recientemente en una lista de hasta 73 países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00