Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Accidentes tráfico

Los viajes compartidos aumentan los accidentes de tráfico por falta de paradas seguras

Los sistemas de transporte compartido (carsharing) en coche están incrementando el número de accidentes para automovilistas y peatones en los lugares de recogida y devolución en las ciudades, según demuestra, por primera vez, una investigación realizada por científicos de las universidades de Columbia (Estados Unidos) y Oxford (Reino Unido)

Coches de 'carsharin' aparcados.

Coches de 'carsharin' aparcados. / GUILLAUME SOUVANT/AFP via Getty Images

Los accidentes automovilísticos son una de las principales causas de muerte en el mundo, porque, cada año, provocan la muerte de 1.3 millones de personas. Además, sólo en Estados Unidos, 2,3 millones de personas resultan también heridas (y 33.654 murieron sólo en el 2018) debido a los accidentes de coche.

Por primera vez en el mundo, un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia y Oxford ha analizado datos de 372 millones de viajes realizados en la ciudad de Nueva York entre los años 2017 y 2018.

Experimento

Además, se identificaron áreas de la ciudad donde ocurrió un accidente automovilístico, y luego se calculó el número de viajes compartidos que se originaron cerca en el momento del accidente y lo compararon con el número de viajes compartidos que se realizaron en el mismo lugar una semana antes del accidente y una semana después. Por último, realizaron este mismo procedimiento para los taxis y separaron los accidentes según las personas que resultaron heridas: automovilistas, peatones o ciclistas.

Resultado

Los resultados demostraron que los aumentos en el transporte compartido de pasajeros estaban relacionados con el aumento de los accidentes en los que los automovilistas y peatones resultaron heridos. En cambio, no detectaron esta relación en el caso de los viajes en taxi. Y ¿dónde está el problema? Pues, en la falta de una infraestructura segura en las calles para poder prevenir los accidentes de tráfico, como ocurre en las paradas habilitadas para los taxis. 

Por último, esta investigación advierte que no se trata de un riesgo pequeño, porque el viaje compartido es utilizado ya por millones de personas en todo el mundo y, por lo tanto, este aumento en este tipo de accidentes es importante, porque "hay tantos viajes de viaje compartido en nuestras ciudades todos los días, que incluso pequeños cambios en los riesgos pueden tener un gran impacto en el número total de lesiones ", concluye Christopher Morrison, uno de los autores de esta investigación pionera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?