Deportes
Coronavirus

Las federaciones pedirán al CSD tener libertad para convocar las elecciones este año o en 2021

Es año electoral pero hay federaciones que ven muy difícil convocarlas en tiempo y forma y quieren que sean en 2021. Hay otros problemas derivados tras el aplazamiento de los JJOO

Irene Lozano, presidenta del CSD. / Getty Images

Las federaciones deportivas le van a pedir al Consejo Superior de Deportes que haya flexibilidad y libertad para que cada federación pueda elegir si convoca las elecciones para este año, como está previsto, o en 2021, tal y como ha avanzado SER Deportivos.

Los procesos están congelados por el decreto del estado de alarma y la situación generada por el coronavirus hace que haya federaciones que se vean incapaces de elaborar los censos necesarios para que se lleven a cabo las elecciones en los próximos meses, entre otros problemas derivados de la coyuntura actual, y quieren convocar las elecciones el año que viene aprovechando que, además, se han retrasado los Juegos Olímpicos, la cita que marca cada cuatro años el período electoral de las federaciones.

La situación afecta a las federaciones de forma dispar y aquí es donde nace la decisión de pedir al CSD que intervenga y que cada federación pueda decidir lo mejor teniendo en cuenta sus necesidades y problemas. La mayoría de las federaciones ya tienen avanzados todos los trámites y podrán cumplir en tiempo y forma con lo establecido y prefieren mantener el calendario previsto para así cumplir los mandatos de cuatro años aunque eso genera otro tipo de problemas que también van a requerir un posicionamiento del CSD.

Una complicación para los JJOO

Las federaciones tienen otro problema que preocupa y que van a trasladar al CSD. Si de las elecciones sale un cambio de presidente y de directiva, lo normal es que conlleve un cambio del equipo técnico y es un cambio demasiado importante a pocos meses de la celebración de unos Juegos Olímpicos.

De la misma forma, si las federaciones obtienen el permiso para convocar las elecciones el año que viene tendrán otro problema legal ya que el mandato de los presidentes es para cuatro años y no pueden comprometer ningún contrato para el siguiente ciclo olímpico.

Son problemas derivados del aplazamiento de los JJOO y que harán que las elecciones a las federaciones no coincidan con la gran cita deportiva y, por eso, quieren que el CSD dé una seguridad jurídica y soluciones a muchos de los contratiempos derivados de lo sucedido este año.

Se asesoran para llevar a cabo ERTES

Uno de los aspectos que afecta a una gran cantidad de federaciones es la falta de recursos ya que se han suspendido todas las competiciones y es su principal fuente de ingresos. Por ello, en los últimos días, se han disparado las peticiones de ayuda y asesoramiento legal para llevar a cabo ERTES en las federaciones ya que para muchas es inasumible la cantidad de gasto en personal y no tienen otra salida.

Cabe recordar que muchas federaciones tienen pocos recursos y casi la totalidad de ingresos salen de las competiciones que organizan. Buscan ERTES que sean poco lesivos por los trabajadores y para asegurar la subsistencia de la propia federación.

Las últimas noticias de deportes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00