Tribunales
Coronavirus Covid-19

La AUGC pide instrucciones precisas para el levantamiento y traslado de cadáveres

Tras el decreto que habilita de manera excepcional a las Fuerzas de Seguridad para el traslado de las víctimas del Covid en Madrid, la Asociación Unificada de Guardia Civil solicita directrices de seguridad por si tuvieran que llevarlo a cabo

Desde la Dirección señalan que Sanidad ya ha publicado un protocolo para estas labores

Imagen de los trabajos de mantenimiento y custodia de cadáveres de las víctimas de coronavirus en el Palacio de Hielo en Madrid, 29 de marzo de 2020. / Europa Press Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa

Madrid

En el contexto de estado de alarma, el traslado de víctimas del Covid-19 en todo el territorio nacional se está llevando a cabo por las Fuerzas Armadas. Sin embargo, la Comunidad de Madrid publicó un decreto, el pasado 26 de marzo, por el cual se habilita de manera extraordinaria a las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Cuerpos de Bomberos "para el traslado de cadáveres desde el hospital o lugar de fallecimiento hasta el depósito o instalación funeraria designada, cumpliento con los protocolos de sguridad, manejo de cadáveres establecidos con motivo de la pandemia por el Covid_19" mientras estén vigentes las restricciones del Real Decreto. 

En un escrito, remitido a fecha 7 de marzo a la Dirección de la Guardia Civil, la asociación mayoritaria de la Guardia Civil AUGC recrimina el hecho de que "mientras la Policía Nacional ha difundido las recomendaciones a sus trabajadores" para llevar a cabo los traslados, ellos carecen de instrucciones. En este sentido, solicitan que se les comunique un protocolo preciso para saber cómo actuar si fueran requeridos para llevar a cabo los traslados. "La Guardia Civil no ha elaborado dichas recomendaciones, y, de existir, no han sido trasladadas" señalan.

La AUGC pide además "que se adopten medidas "para garantizar la evaluación de los riesgos y la comunicación de las medidas preventivas a los profesionales de la seguridad públicas".

El traslado de víctimas mortales por parte de Guardia Civil o Policía todavía no se ha producido, pero desde el colectivo prefieren "prevenir" a pedir las recomendaciones a posteriori o sobre la marcha en caso de que se les requiera.

Fuentes de la Dirección aseguran que las directrices a seguir son las publicadas por el Ministerio de Sanidad (consultar) en cuando a los traslados y el equipo de seguridad que deben llevar los agentes.

Información sobre el coronavirus

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00