Economía y negocios

Así son los trenes medicalizados listos para trasladar pacientes si fuera necesario

El Ministerio de Sanidad realizó este martes en la estación de Atocha, junto a técnicos del Summa 112 , Renfe y Adif, un simulacro de traslado de enfermos en uno de los trenes medicalizados que Renfe y el Ministerio de Transportes tienen dispuestos en caso de ser necesarios

FOTOGALERÍA | Momentos del simulacro este martes en Atocha / RENFE

Madrid

Renfe ya ha acondicionados tres trenes para poder trasladar un máximo de 24 pacientes de coronavirus por tren entre comunidades. Para este uso, se ha elegido unidades de la serie 730 de Talgo a los cuales se les ha quitado asientos para que se puedan colocar las camillas.

Los trenes de la S-730 son vehículos de piso bajo y sin escalón de entrada que tienen el suelo del andén exactamente a la misma altura / RENFE

Por las características de la red ferroviaria española, este tipo de trenes son los más adecuados al tratarse de trenes híbridos que funcionan en eléctrico y en diésel, y poseen rodadura desplazable para adaptarse a los distintos anchos de vía. Pueden circular tanto en vía convencional como en Alta Velocidad con la finalidad de que no haya limitaciones al trasporte sanitario.

Además se trata de vehículos de piso bajo y sin escalón de entrada que tienen el suelo del andén exactamente a la misma altura, lo que facilita enormemente el traslado de pacientes en camillas, agilizando de esta manera la operación.

FOTOGALERÍA

<p>Así fue el simulacro de los trenes medicalizados para trasladar pacientes de coronavirus</p>

En rueda de prensa, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha enmarcado esta medida en "la lucha y el trabajo que se lleva a cabo en todos los frentes" que, en este caso, pasa por "poner el sistema de transportes al servicio de las instituciones sanitarias".

Según detalló la compañía ferroviaria pública cuando anunció que preparaba los trenes, en ellos viajará el personal sanitario que la autoridades determinen, así como mecánicos de Renfe y los maquinistas. Los vehículos se desinfectarán después de cada trayecto.

Asimismo, la operadora manifestó su disposición a habilitar más trenes para el transporte de pacientes si hiciera falta. Además asegura que se fletarán trenes de apoyo con unidades de la serie 130, los trenes AVE fabricados por Siemens.

Renfe tiene dispuesto para este operativo tres trenes / RENFE

Información sobre el coronavirus

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00