Internacional
Coronavirus Covid-19

Nueva Zelanda relega al ministro de Sanidad por saltarse el confinamiento

"Hay algunos a quienes describiría caritativamente como idiotas", ha expresado la primera ministra refiriéndose a los que se saltan las restricciones

La primera ministra de Nueza Zelanda, Jacinda Ardern / Hagen Hopkins Getty Images

Sídney

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció hoy que relegará en el escalafón del gobierno al ministro de Sanidad, David Clark, aunque mantendrá su cargo, a pesar de saltarse la orden de confinamiento por la Covid-19.

'En condiciones normales hubiera despedido al Ministro de Salud. Lo que hizo está mal y no tiene excusas. Pero ahora mi prioridad es nuestra lucha colectiva contra el Covid-19', apuntó Ardern en un comunicado.

'Sin embargo tiene que pagarlo. Vulneró la orden (de confinamiento). Mantendrá la cartera de Salud, pero pierde su papel como ministro asociado de Finanzas y es rebajado a la parte más baja del escalafón del gobierno', precisó la mandataria.

Clark había presentado su dimisión tras descubrirse que paseó junto a su familia por una playa a 20 kilómetros de su casa durante el primer fin de semana de las órdenes de confinamiento.

'No podemos darnos el lujo de que se perturben los esfuerzos en el sector sanitario. Por este motivo y solo por ello, el doctor Clark seguirá en su puesto', remarcó Ardern.

Nueva Zelanda, que impuso el confinamiento el 14 de marzo registra hasta la fecha 1.160 casos del nuevo coronavirus, entre los que se incluye un muerto.

Ardern llama 'idiotas' a los que se saltan el confinamiento

Jacinda Ardern, ha calificado de 'idiotas' a todos aquellos ciudadanos que han desoído las indicaciones del Gobierno y han roto la cuarentena decretada para intentar frenar el avance del Covid-19 en el país.

'Si bien el cumplimiento ha sido en general estricto, todavía hay algunos a quienes describiría caritativamente como idiotas', ha expresado Ardern ante los medios, tal y como ha recogido la cadena neozelandesa de televisión TVNZ.

Ardern incluso ha ejemplificado a uno de esos 'idiotas' en un hombre de 38 años que en las últimas horas fue detenido en Christchurch después de que se filmase tosiendo y estornudando deliberadamente sobre varios clientes de un supermercado de esta ciudad de la costa este neozelandesa.

Los medios de comunicación locales presentes durante la conferencia han aprovechado la ocasión para preguntar si entre esos ciudadanos a los que 'caritativamente' tachó de 'idiotas' por saltarse las restricciones del Gobierno, estaba el ministro de Salud, David Clark, quien días antes reconoció que se había saltado la cuarentena para montar en bicicleta.

'Le dije en público y en privado que obviamente estoy decepcionada. Él entiende completamente mis expectativas acerca de él. Necesita ser un modelo a seguir', ha señalado Ardern, quien ha explicado que al igual que al resto de ciudadanos, Clark también debe limitar cualquier actividad que pueda ponerle en riesgo.

'No queremos una situación en la que las personas hagan ejercicio, se pongan en riesgo y provoquen, por ejemplo, llamadas innecesarias en nuestros servicios de primera necesidad', ha explicado.

Después de que se tuviera constancia de los paseos en bicicleta del ministro de Salud, el propio Clark se justificó diciendo que, reconocía que no era el momento para llevar a cabo este tipo de actividades, pero era su 'única oportunidad de hacer algo de ejercicio durante el día'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00