Sociedad
CORONAVIRUS | RESIDENCIAS DE ANCIANOS

Al menos 8.421 ancianos que vivían en geriátricos han muerto por coronavirus o con síntomas compatibles

El Gobierno ha exigido a las CCAA datos de fallecidos en residencias con COVID-19 o con síntomas compatibles. La cifra todavía no es definitiva porque varios gobiernos autonómicos se han negado a facilitar a la información

La Cadena SER, a través de su red de emisoras, ha tenido acceso a buena parte de la información que han enviado las CCAA y el drama alcanza una dimensión trágica

Madrid

El pasado lunes, el Gobierno publicó en el BOE una orden en la que exigía a las Comunidades Autónomas información precisa sobre lo que estaba pasando en las residencias de ancianos. Entre otras cosas, reclamaba saber el número de mayores muertos por coronavirus pero también el número de fallecidos con síntomas compatibles. La Cadena SER, a través de su red de emisoras, ha tenido acceso a buena parte de la información que han enviado las CCAA y el drama alcanza una dimensión trágica.

Al menos 8.421 ancianos que vivían en residencias han muerto por coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad en toda España. La cifra todavía no es definitiva porque varios gobiernos autonómicos se han negado a facilitar a la Cadena SER la información de los mayores fallecidos con síntomas compatibles con el virus. La mitad de esas cerca de 8.500 víctimas mortales está en una sola Comunidad, en Madrid, cuyo gobierno, controlado por el PP, se ha negado sistemáticamente a ofrecer esos datos durante semanas.

Finalmente los ha difundido porque el Gobierno publicó una orden el pasado lunes en el BOE en la que exigía a todas las comunidades un recuento claro y preciso de lo que estaba pasando en las residencias de mayores. Esa información tenían que enviarla al ministerio de Sanidad este miércoles como muy tarde. Por eso el Gobierno de Ayuso ha tratado de hacer una 'voladura controlada' difundiendo los datos consciente de la gravedad de la información que ha tenido oculta durante semanas.

En la Comunidad de Madrid han muerto por COVID-19 o con síntomas compatibles 4.260 ancianos que vivían en geriátricos, 781 son positivos confirmados y 3.479 con sintomatología compatible con el virus. Es decir, ha fallecido el 8% de los aproximadamente 52.000 mayores que estaban en estos centros en la región.

En Castilla y León han perdido la vida 1.286 ancianos, en Cataluña 1.123, en Castilla-La Mancha 323, en Aragón, Extremadura y la Comunidad Valenciana más de 200 en cada una o en Euskadi 134. Por cierto, en el caso del País Vasco esos 134 fallecidos sólo corresponden a Guipúzcoa y Álava, porque la Diputación Foral de Vizcaya se niega a difundir aún hoy esa información. Sólo dio el dato de fallecidos al cierre del mes de marzo y entonces ya eran 33 los ancianos muertos.

Además de los casi 8.500 mayores fallecidos, hay más de 13.000 que están contagiados y con positivo confirmado por laboratorio.

Son varias las comunidades que no detallan públicamente el número de ancianos muertos con síntomas compatibles con el virus a los que no se les ha podido hacer la prueba. Y se trata de una información relevante porque es la que nos puede ayudar a conocer el impacto real de la pandemia en España.

Su importancia radica en que en la estadística oficial de fallecidos por COVID-19 sólo figuran aquellos que hayan dado positivo en una prueba de laboratorio. Y son miles los fallecidos con síntomas compatibles a los que no se les pudo hacer el test.

De los 8.421 ancianos que han muerto por COVID-19 o con síntomas compatibles, 4.086 eran casos confirmados por laboratorio. Los otros 4.335 restantes murieron con sintomatología compatible con el virus. Pues bien, esos 4.335 no figuran en la estadística oficial de fallecidos por COVID-19 que cada mediodía publica el ministerio de Sanidad.

El Gobierno de Castilla y León ha sido el único que ha difundido cada día los ancianos fallecidos con positivos confirmados y los fallecidos con síntomas compatibles. Desde hoy, por exigencia del Gobierno, también lo han hecho la Comunidad de Madrid, Navarra y Cantabria. Murcia y Canarias tienen muy pocos casos en comparación con tras regiones y aseguran que no han tenido fallecidos con síntomas compatibles. Las otras once comunidades (Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Euskadi, Andalucía, Galicia, La Rioja, Asturias y Baleares) no han querido facilitar esa información a la Cadena SER. Hay regiones, como Galicia, que han reconocido abiertamente que van a esperar a ver qué hace el Gobierno con esa información antes de decidir si la difunden.

Los datos por comunidades

Madrid: 4.260 son positivos confirmados o con síntomas compatibles (781 positivos confirmados y 3.479 con síntomas compatibles). El número de mayores contagiados o sospechosos es 1.009.

Castilla y León: 1.286 ancianos fallecidos, 512 con COVID confirmado y 774 con síntomas compatibles. Hay 1.470 positivos confirmados. 

Cataluña: 1.123 ancianos fallecidos, todos por COVID-19 confirmad. Otros 1.906 positivos confirmados. 

Castilla-La Mancha: 323 muertos (todos positivos confirmados por COVID-19). Otros 1.305 contagiados confirmados. 

Aragón: 226 ancianos muertos. 856 contagiados. 

Comunidad Valenciana: 218 ancianos muertos positivos confirmados por laboratorio. 890 residentes contagiados. 

Extremadura: 202 fallecidos confirmados. Otros 351 positivos. 

Euskadi: 134 ancianos muertos (más 33 en Vizcaya, que se niega a dar datos y el último que publicó es del 31 de marzo). Además, hay 1.066 contagiados. 

Andalucía: 177 muertos, 1.080 contagiados confirmados 

Galicia: 108 fallecidos con positivo confirmado. Otros 781 residentes contagiados 

La Rioja: 85 ancianos fallecidos por COVID-19 (casi el 50% de todos los muertos en la región) . 593 casos positivos. 

Cantabria: 51 fallecidos por COVID-19 o síntomas compatibles (40 positivos y 11 síntomas compatibles), 323 infectados, entre residentes y trabajadores. 

Navarra: 112 fallecidos, de ellos 41 positivos confirmados y 71 con síntomas compatibles. Además, hay otros 363 residentes positivos 

Murcia: 42 fallecidos confirmados por coronavirus. No hay fallecidos con síntomas compatibles. Otros 109 contagiados. 

Asturias: 50 muertos positivos confirmados. 302 residentes contagiados. 

Baleares: 16 fallecidos. Otros 162 positivos. 

Canarias: 8 fallecidos. 69 positivos.

Información sobre el coronavirus

Miguel Á. Muñoz-Encinas

Miguel Á. Muñoz-Encinas

He trabajado en todos los programas informativos de la SER (Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14, boletines...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00